Orlando Cabrera Candray, diputado de Arena. / DEM


Una atención médica a distancia del paciente, toma de decisiones legales y cirugía robótica a distancia. El diputado Orlando Candray presentará hoy el proyecto de Ley de Telemedicina para atender y contener los contagios de coronavirus en El Salvador.

La normativa consiste en que los pacientes consulten a los doctores a través de la web o las mismas redes sociales.

El diagnóstico puede ser clínico o de laboratorio, lo cual, explicó el legislador, es un proceso eminentemente técnico que estaría bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud.

“La ley de telemedicina consiste en utilizar todos los mecanismos de telecomunicaciones, de comunicaciones, de redes para que el paciente esté en contacto con el sistema de salud, con médicos, especialistas, subespecialistas y que los mismos médicos estén en contacto con médicos generales, especialistas y subespecialistas”, explicó.

A criterio del legislador, de la misma manera en que se realiza el teletrabajo debe haber telemedicina en el país. El proyecto de Candray es el único, por el momento, presentado en la Asamblea.

En estos momentos de crisis, cuando hay miedo al contagio, señaló, podría haber atención y asistencia a distancia.

Sin embargo, este método requiere de médicos, de enfermeras, psicólogos, ya que mientras más prolongado es el aislamiento, hay más problemas de salud mental.