Los consumidores finales pagarán a través de sus facturas eléctricas $3.56 millones adeudados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ante la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), el ente regulador del mercado eléctrico centroamericano, informó la institución en un comunicado emitido la medianoche de este miércoles.

El Salvador está interconectado con el Mercado Eléctrico Regional (MER). Es independiente de cada mercado nacional y tiene sus propias instituciones que lo regulan, entre ellas la CRIE.

La Comisión Regional creó entre abril y junio de 2017 la Cuenta General de Compensación (CGC), para agrupar los bonos y cargos que utilizan los países centroamericanos en disminuir los cargos complementarios por el uso de la red de transmisión regional.

Para evitar que la nueva cuenta regional tuviera déficit económico, la CRIE aprobó en diciembre de 2018 la creación del Cargo de Restricciones Nacionales (CARN), un instrumento que acumularía los montos de compensación, por cada país, al mercado eléctrico entre el 24 de diciembre de 2018 hasta junio de 2019.

Sin embargo, el recién creado cargo “tenía el inconveniente” de que no se estableció el proceso de cálculo y, en consecuencia, “no se podía estimar el impacto económico" en cada uno de los países interconectados desde su creación, aseguró la Siget.

El costo acumulado se conoció hasta que la Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista salvadoreño, emitió una resolución en agosto de 2019, en la que anunciaba que el procedimiento de cálculo establecido por la CRIE se trasladaría a los consumidores finales en seis cuotas mensuales.

De esa forma, la Siget debe honrar ante la Comisión Regional un monto de $3.59 millones por el período de aplicación del 24 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019. Este cargo supone un costo adicional, sumó la institución, de $1.12 por megavatio hora (MW/h) en el precio de la energía.

“Incidirá en el cargo por la energía, que forma parte de la tarifa eléctrica que se traslada a los usuarios finales”, advirtió la superintendencia y anunció que “están trabajando arduamente para revertir esta medida” de carácter regional.