El ministro dijo que trabajan por prevenir que continúe la contaminación en los ríos. / DEM


El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, reveló ayer que una comisión trinacional trata el tema de la contaminación del río Lempa.

“Cuando son temas transfronterizos, cuando son temas que involucran a más de un país es un tema de índole ya diplomático, y por lo tanto tiene que manejarse de esa manera, entonces en ese sentido estamos siguiendo las indicaciones del vicepresidente de la República y él está haciendo todas las gestiones con los tres países que tienen que ver con la cuenca del río Lempa”, dijo ayer López.

Por ello, justificó que la institución a su cargo no puede presionar y controlar los desechos que son vertidos en el Lempa, cuando nace en territorio guatemalteco y hondureño.

“Nosotros no podemos intervenir o influenciar a una empresa guatemalteca para que no ensucie un río en Guatemala pues, por eso es que se hacen estos esfuerzos de tipo de diplomático para que cada uno de los países obviamente ejerza control de sus leyes en su territorio”, manifestó.

Este rotativo preguntó al ministro por los estudios que han hecho en el lago de Güija, luego que presentara una proliferación de algas, que fueron arrastradas hasta el Lempa y terminaron en la planta potabilizadora Las Pavas.

Esto último provocó la crisis del agua, en la segunda semana de enero, según respondió el Ministerio de Salud al Juzgado Ambiental de San Salvador.

La Asociación Mujeres Ambientalistas de El Salvador (AMAES) denunció, el 23 de enero pasado, que el lago de Güija había sufrido una coloración verde, tenía olor fétido y presencia de espuma.

De acuerdo a la asociación ambientalista, pescadores de las comunidades aledañas denunciaron un cambio de color de un verde intenso “fuera de lo normal” y señalaron que se debe a descargas de grandes nutrientes como fósforo.

Al lago de Güija supuestamente llega el agua del río Ostúa, caudal que “recibe las descargas de residuos de la industria melonera de la empresa DOLE, ubicada en Guatemala; de igual manera, los desechos de la mina Cerro Blanco”.

López confirmó que hicieron estudios junto a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) en el lago de Güija, pero no respondió sobre resultados.