La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) decidió mantener hasta el próximo 20 de mayo el plan de contingencia en las aduanas de la región, que ya suman seis días de operaciones lentas por la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), un formulario digital que presentó errores de transmisión y obligó a implementar medidas para desentrampar la mercancía retenida en las fronteras.

Desde Guatemala hasta Panamá, los trámites de exportación, importación y transporte presentan retrasos importantes en todas las aduanas, una situación que según la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) pone en peligro $415 millones de intercambio comercial diario en la región.

El sistema para transmitir el nuevo documento -que sustituye a tres formularios en papel- es administrado por la Sieca y buscaba armonizar los trámites aduaneros en la región con el diseño de una plataforma que releva al antiguo Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM).

No obstante, la entidad no ha logrado que el nuevo sistema admita todas las operaciones y ayer solicitó más tiempo para estabilizar su plataforma, mientras los países habilitan un plan de contingencia análogo.

“Se amplía la vigencia del plan de contingencia regional hasta las 23:59 horas del lunes 20 de mayo de 2019”, anunció el organismo a través de un comunicado, en el que se compromete también a hacer funcionar el sistema antes de terminar ese plazo.

 

Aduanas pidió más tiempo para la Duca

El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) acordó en abril implementar la Duca desde el pasado 7 de mayo, pero el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) salvadoreña, Armando Flores, aseguró que recomendaron a este organismo y al Ministerio de Economía (Minec) aplazar esta disposición.

“La aduana salvadoreña no decidió la fecha de implementación y no es la productora de la Duca, es la ejecutora. Dimos el mensaje que era conveniente esperar un poco (...). Nosotros sugerimos un compás de espera mayor al Minec”, sostuvo Flores en la entrevista matutina República SV, del Canal 33.

La DGA señaló en varias oportunidades estar lista para el proceso de divulgación e incluso aprovechó el cambio de sistema para extender las aduanas sin papeles a todo El Salvador, reconoció el funcionario. “El problema es que esto requería la articulación de 12 actores diferentes y la Sieca”, afirmó.

Flores recordó que el uso de la Duca es un compromiso adquirido por Centroamérica desde 2012, con la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y los países trabajan en este nuevo sistema desde 2016.

 

Duca no retrocederá

Los sectores productivos exigieron la semana pasada decretar emergencia en las aduanas y reactivar el viejo sistema para declarar mercancías ante las trabas en el comercio regional, pero la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, manifestó ayer que “la decisión de Centroamérica es no detener el proceso de la Duca”.

En declaraciones a la radio YSKL, la funcionaria salvadoreña señaló que “es definitivamente imposible regresar, porque generaríamos más problemas que beneficios al detener el proceso” y pidió paciencia a los sectores afectados, quienes acumularon carga desde la tarde del lunes 6 de mayo, previo a la implementación del nuevo sistema centroamericano.

“Luego de este período especial, los más beneficiados van a ser los sectores privados, van a tener agilidad, una consolidación de información mayor, minimizar tiempo y mejorar la competitividad regional”, agregó.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, dijo ayer a Diario El Mundo que la gremial respalda que continúe la implementación del nuevo sistema, pero “siempre que se garantice un proceso análogo expedito”.



Aduanas procesó más de 6,000 declaraciones hasta el 12 de mayo

 

Según datos presentados ayer por el presidente de la DGA, Armando Flores, las aduanas salvadoreñas procesaron más de 6,000 declaraciones de mercancías con el nuevo sistema, entre el 7 y 12 de mayo.

La Duca tiene tres tipos: la que se usa para el comercio con países fuera de Centroamérica, la destinada al comercio intrarregional y la utilizada cuando la carga viaja vía terrestre. Entre esos tres tipos, la DGA procesó 6,351 declaraciones, indicó Flores.