El Instituto de Medicina Legal-IML depende del Órgano Judicial en El Salvador, el anterior director fue interino, la corte plena nunca efectuó el nombramiento de acuerdo a la Ley Orgánica Judicial y el reglamento interno del IML; los magistrados van y vienen, cumplen sus períodos y siguen sin hacer el nombramiento. En la actualidad el director también es interino, con la observación que su trabajo no se encuentra a la altura de las exigencias de la ley y el reglamento. Con relación a las estadísticas de las muertes violentas mantienen un retraso en las publicaciones; debido a mi solicitud e insistencia en acceso a la información de la CSJ actualizaron tres meses hasta julio 2020. Hasta el fin de semana anterior no han publicado los datos de agosto 2020, ya estamos en octubre; la justificación ahora es el Covid-19, pero todos estos años ha sido su gestión de restringir los datos que debe de informar.

Qué sentido tiene que el IML informe tres meses después la información sobre los asesinatos en El Salvador, los datos relevantes no son de uso exclusivo del director interino o solo para el IML. Para la FGR, PNC, Ministerio de Justicia y Seguridad como para los ciudadanos es vital la data actualizada. Otro aspecto es que se requiere la información y no la proporcionan hasta que se reúna la mesa tripartita, pero la FGR y PNC proporcionan a tiempo la información recolectada por cada Institución.

La semana anterior surge en redes sociales volviéndose tendencia de país que un cadáver en plena 25a. Avenida sur a un “pick up” del IML se le cae ante la mirada de peatones y vehículos, inmediatamente se comienzan a subir a redes y el IML aparece nuevamente en negativo; quedando en evidencia la falta de sensibilización y conciencia del personal responsable no solo del motorista, no puede ser que se ese tratamiento solo porque ningún familiar reclamo el cuerpo y se venció el plazo para tenerlo en las instalaciones, la falta de protocolos y el menosprecio al fallecido y los otros cuerpos quedo en evidencia, contando con vehículos cerrados prefieren enviarlos como bultos de basura, ante los ojos de los ciudadanos.

¿Señores y señoras magistrados de la corte plena por qué pasan los años y no efectúan el nombramiento del director y deja de ser interino? ¿Le han prohibido que brinde conferencias de prensa para informar a los ciudadanos? ¿A quién esperan que cumpla los requisitos para nombrar en el cargo? porqué se mantiene con tan bajo perfil el director interino y el IML, en un país donde los niveles de violencia homicida necesitan más estudios e investigaciones por medio de evidencia empírica y estadística? ¿Por qué no reportan del incremento de suicidios en las mujeres este año 2020 para que se tomen medidas de políticas públicas? ¿Qué método están utilizando los salvadoreños para quitarse la vida? El IML tiene las respuestas, y deben publicarse para prevención, disuasión y de igual manera en el control del delito de homicidio.

Las mujeres y hombres profesionales de la medicina legal y sus áreas especializadas que laboran en el IML muchos tienen más de veinte años de laborar en la Institución son altamente competentes y especializados, brinden la oportunidad para que una mujer o hombre sea el nuevo titular del IML y haga un giro en la dirección y administración de la Institución y la ubique en el liderazgo regional que merece estar.