[caption id="attachment_632259" align="aligncenter" width="627"] La embajada británica realizó un taller sobre combate efectivo del comercio ilícito. /DEM[/caption]

Los niveles de contrabando, una práctica mediante la cual se comercian productos sin efectuar el pago de los impuestos correspondientes al fisco, deja pérdidas al país por unos $1,000 millones cada año, según datos de otras investigaciones y retomados ayer por la Embajada Británica en El Salvador.

El año anterior, la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia (LaRed) presentó un estudio regional en el que estimaba que el costo de las actividades del mercado ilícito, entre ellas el contrabando, costaba a Centroamérica el equivalente a un 4.5 % de su Producto Interno Bruto (PIB). Usando este porcentaje, el 4.5 % del PIB salvadoreño son, aproximadamente, $1,000 millones.

La oficina diplomática del Reino Unido instalada en el país realizó ayer un seminario para presentar las mejores prácticas internacionales en el combate del comercio ilícito a miembros de distintas instituciones involucradas en el tema. Según el embajador británico, Bernhard Garside, éste será uno de los varios eventos que prevén realizar para orientar a las instituciones sobre la importancia del combate al comercio ilícito y la corrupción que propician estas actitividades.

“El contrabando está dañando la economía y el desarrollo de El Salvador y es también una fuente importante para los crímenes organizados”, recordó el embajador.

Durante el seminario participaron diversos expertos, entre ellos, el representante de Outer Temple Chambers del Reino Unido, John McKendrick, quien explicó que para hacer frente a esta lucha, es necesario entender la relación que existe entre los delitos financieros y la corrupción, por lo que se requieren instituciones fuertes y un Estado de Derecho firme. Para el caso, el abogado citó la relación inversamente proporcional que existe entre el PIB per cápita y la percepción de corrupción, pues el primero crece en la medida que el segundo baja.

“Los inversores quieren tener un país para invertir su dinero, para crear empleo, pero si tiene un país donde la gente piensa que es bastante corrupto, si la gente tiene su dinero ahí, piensa que corre riesgos”, explicó McKendrick.

En el foro también se contó con la participación de representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La jefa de la oficina de país, Mónica Mendoza, explicó que actualmente se trabaja en la formulación de una estrategia inicial con el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) de combate a la corrupción, que incluye, entre otras cosas, propuestas de reformas legales para fortalecer tipos penales relacionados a delitos como los sobornos.

Ivor Pitti, también de UNODC, añadió que se trabaja además en la formulación de un convenio para que el país se incorpore al programa de control de contenedores que administran, que hoy en día cubre a casi la tercera parte de la carga que se moviliza en los puertos de Latinoamérica.

$600 Mil millones

En todo el mundo, el comercio ilícito deja pérdidas por unos $600,000 millones, indicaron los expertos.

$15 Millones

Otros estudios muestran que el contrabando de tabaco en el país cuesta $15 millones que no llegan en impuestos al fisco.