Las personas de 20 a 29 años son las más afectadas por la enfermedad. / DEM


El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, negó ayer que haya incremento de casos de fiebre tifoidea; sin embargo, Ana María Barrientos, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, afirmó el pasado miércoles que el país “continúa en situación de epidemia”.

Al ser cuestionado por periodistas, luego de participar en la inauguración del Congreso Nacional de Tuberculosis, Robles Ticas aseguró que “incremento no hay” en relación a los casos registrados de fiebre tifoidea.

“Solo (hay) alrededor de 200- 220 casos que se han presentado en las primeras semanas de enero y febrero”, dijo.

Sin embargo, Ana María Barrientos, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, afirmó el miércoles pasado que hasta la semana 11 del año, El Salvador registra 429 casos de fiebre tifoidea.

“Continuamos en situación de epidemia con relación a los casos de fiebre tifoidea. Es importante mencionar que el departamento de San Salvador concentra la mayor cantidad de casos, tenemos un total de 357”, dijo.

Barrientos detalló que de los 357 casos registrados en el departamento de San Salvador, 196 se reportaron en hombres y 161 en mujeres.

El resto de departamentos con afectación grave son Sonsonate, Chalatenango, La Libertad, Morazán y La Unión. Barrientos agregó que el incremento de casos es del 51 % en comparación con 2018. Aunque Robles Ticas no brindó porcentaje, sí afirmó que la población no está siguiendo las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud (Minsal).

“Damos recomendaciones en general de lavarse las manos, no comer alimentos de la calle y no comprar cosas de dudosa procedencia, eso lo tienen que asumir con responsabilidad las personas, porque la fiebre tifoidea se adquiere nada más comiendo heces”, explicó.