En la era de la cuarta revolución industrial, buscar y encontrar trabajadores que se ajusten a los perfiles deseados por una compañía, está volviéndose cada vez más un proceso automatizado a través de Internet, redes sociales e incluso tecnología aplicada como el Big Data.

De acuerdo con la bolsa de trabajo en línea Tecoloco.com, son cada vez más las empresas que se suman a iniciativas de reclutamiento en línea, por las ventajas que ofrecen las plataformas digitales a la hora de presentar los candidatos más idóneos, de acuerdo a perfiles y hojas de vida más interactivas.

Ana de Granadino, gerente país de Tecoloco en El Salvador, asegura que actualmente, más de 3,000 empresas de renombre a nivel regional utilizan la bolsa de trabajo en línea de Tecoloco para hacer contrataciones de personal, lográndose numerosos casos de éxito.

De acuerdo con la ejecutiva, el mercado laboral ha cambiado significativamente las tendencias de contratación en los departamentos de recursos humanos, que cada vez se centran más en las personas y las experiencias de los empleados.

Métodos de reclutación en línea, explicó, permiten un proceso de selección más efectivo, eficiente y oportuno, debido a la aplicación de filtros y competencias específicas que pueden programarse en las plataformas.

“Hay que tomar en cuenta que ahora los candidatos pasan la mayor parte del tiempo conectados a dispositivos móviles; y esto lo hemos constatado a partir de nuestra experiencia”, afirmó. Aproximadamente un 70 % de los usuarios de Tecoloco.com en el país acceden a través de su teléfono móvil.

Asimismo, son cada vez más los candidatos que se avocan a medios digitales para conseguir empleo. Según datos actualizados de la plataforma en El Salvador, cada mes se reciben cerca de 200,000 aplicaciones de usuarios que buscan activamente un empleo formal.

Granadino afirmó que, actualmente, hay más de 400,000 currículum actualizados en la plataforma de Tecoloco en el país, y detalló que los perfiles más solicitados están en el área de plazas comerciales, empresas de tecnología y servicios profesionales.

Sin embargo, destacó que las empresas dan importancia a otras aptitudes fundamentales, como experiencia y habilidades blandas. Esto genera nuevos retos para los departamentos de recursos humanos, que deben atraer y retener a estos candidatos.

“Los procesos de selección deben de ser efectivos, eficientes y oportunos; y eso se facilita a través de plataformas en línea; sin embargo, hay que tomar en cuenta los intereses, habilidades, competencias y la proyección profesional”, agregó.

 

 

En contratación durante 2019

 

Internet

De acuerdo con Tecoloco.com, las empresas de la región ocupan cada vez más las bolsas de trabajo en línea para escoger a sus candidatos, en conjunto con métodos tradicionales, como entrevistas.

 

Usuarios

Los departamentos de recursos humanos se centran cada vez más en el usuario y sus intereses para poder ofrecerle ventajas, y retener el talento. Deben darse oportunidades de crecimiento.

 

Big data

De acuerdo con Tecoloco, muchas empresas están desarrollando soluciones de Big Data (grandes bancos de datos) para escoger perfiles de usuarios, aplicando filtros indispensables para las compañías.