El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se ofreció este jueves a sostener un diálogo con el presidente de la República, Nayib Bukele, para “tender puentes” entre el Ejecutivo y el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena); sin embargo, el presidente del partido, Gustavo López Davidson, rechazó su oferta e insistió en que la dirigencia “legítima” debe liderar el proceso para alcanzar acuerdos con el Gobierno.

“Si el partido me lo pide, con el mayor de los gustos lo haré y, si el Presidente me lo pide, también. Estamos a la orden de tratar de construir puentes y de construir entendimientos que beneficien al país”, dijo Muyshondt durante la inauguración de un Centro de Alcance en el Centro Histórico de San Salvador.



El presidente del Coena emitió un comunicado en el que “agradece el ofrecimiento de nuestro alcalde Ernesto Muyshondt para ser intermediario”; pero indica que “el diálogo con el Gobierno debe realizarse con la dirigencia” del Coena, “que fue legítimamente electo por nuestras bases”.



Las diferencias entre los políticos de Arena surgen luego de que el pasado 23 de octubre, Bukele publicara en la misma red social que desconoce “totalmente” a López Davidson como “representante real de Arena”, pues a su criterio tiene “alineación” con el FMLN.

Ante estos señalamientos, Muyshondt defendió a López diciendo que “el presidente del partido (Arena) es una autoridad legítimamente electa de acuerdo a la ley de Partidos Políticos”; no obstante, consideró que Bukele “puede decidir con qué interlocutores quiere hablar dentro del principal partido de oposición”.

Para el funcionario, dentro de Arena “hay una dirigencia que es un liderazgo formal” pero también hay “otros liderazgos reales” que “tienen mucho peso con los electores”.

En su comunicado, López dijo que "consideramos que es importante que el actual trabajo de nuestro edil capitalino debe mantenerse con la misma intensidad para garantizar su triunfo en 2021 en la Alcaldía de San Salvador”.

El pronunciamiento; sin embargo, no fue respaldado por todos los miembros del Consejo Nacional. La directora de Actas y Acuerdos del Coena, Mishelle Linares, escribió en Twitter que “como miembro del Coena desconozco completamente este comunicado, no fui informada ni consultada sobre su publicación; de igual forma manifiesto que no lo comparto”. Linares también funge como concejal en la alcaldía de San Salvador.