La opción más saludable para disfrutar la dulzura de la fruta es comerla al natural.


2

La dieta diaria de todas las personas no puede prescindir de una buena ración de frutas.


TRANSPARENCIA 2.0 ¿SABES QUÉ HAY DETRÁS DE TU COMIDA?


Olvídate de las frutas procesadas, de licuar, de agregar azúcar y calorías; la tendencia que llegó para quedarse es comer la fruta directamente, una opción nutritiva y deliciosa que también puede ser creativa.


La nutricionista Vittoria Amaya Manga nos confirma que no hay una fruta más recomendable que otra, por lo que es recomendable variarlas cada día y de este modo aprovechar sus distintos beneficios y vitaminas.



“La tendencia de comer fruta como postre es una opción saludable y una buena estrategia para aumentar su aceptabilidad y consumo”, destaca la experta. Sin embargo, “la fruta es esencial en una dieta sana y no únicamemte como un agregado en forma de postre”.



Agrega que el bajo consumo de productos frescos (frutas y verduras) está asociado al incremento en el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, entre estas la diabetes y la hipertensión.


Es por ello que el consumo de fruta se ha reinventado con mezclas atractivas y aderezos que igualmente deben ser naturales. Amaya aconseja el uso de canela, jengibre fresco, hierbas como menta y romero, yogurt natural o leche de almendras, vainilla pura y jugo de limón.


“Al agregar toppings como miel, chocolate y leche condensada debe tomarse en cuenta que están hechos a base de azúcar y tienen contenido calórico alto”.


Apunta que la fruta puede ser consumida a cualquier hora del día, sin darle prioridad sobre los vegetales. Subraya que en algunos casos son aconsejables en la mañana, en ayunas, porque se digieren más rápido.


En cuanto a las porciones diarias, Amaya apunta que dependerá del requerimiento calórico según edad, estatura, género y actividad física de cada persona. Serán entre una y seis porciones, pero eso lo determinará un especialista de la nutrición.



“Cuando las frutas son consumidas como parte de una dieta baja en grasas, azúcar y sodio, pueden ayudar a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad”.



Beneficios de las frutas


Manzanas y peras


Pueden ayudar a la digestión, a fortalecer los huesos, disminuir síntomas del asma, así como reducir el colesterol y el sobrepeso. Son fuente de fibra, vitamina  C, B2, E, cobre y potasio.


El mango y la papaya


Son ricos en betacaroteno. La papaya es alta en antioxidantes, con vitaminas C, E, D y A que ayudan a la oxidación del colesterol LDL, que previene la formación de placa que lleva a la arteroesclerosis y ataques cardíacos.


Frutas cítricas


Naranja, lima, limón, mandarina y toronja son necesarias por su alto contenido de vitamina C, para tener una piel, dientes y encías saludables.


Cáscara de ciruelas, manzana y pera


Es recomendable consumirlas, ya que es alta en fibra y contribuye al proceso de digestión y excreción. Esta fibra tiene un efecto laxante saludable y nos hace sentir satisfechos.


 


Recetas deliciosas y saludables


Ensalada de frutas verdes


1/2 taza de melón, 1ª manzana verde, 1 kiwi, 10 uvas verdes, ramitas de menta fresca. Aderezar con almibar de 2 cdas. de vino blanco, jugo de limón y 1ª cdta. de miel. 


Ensalada de fruta tropical 


1/2 taza de papaya, 1/2 taza de mango maduro, 1/2 taza de piña, 1/2 naranja dulce pelada, 1/2 taza de fresas. Aderezar con 1ª cda. de leche condensada.


Ensalada de higo y sandía 


1ª taza de sandía, 5 uvas, 1 higo.


Ensalada de melón y mango


1/2 taza de melón, 5 uvas cortadas por mitad, 5 uvas verdes, 1/4 taza de mango maduro. Aderezar con 2 cdas. de yogurt natural, 1ª cdta. de miel clara, jengibre fresco rallado.


________________________________


Fuente: Vittoria Amaya Manga


www.nutricionistavittoria.com


Tel. 2218-4777


 


The post ¡Convierte la fruta en tu postre diario! appeared first on Revista VidaSana.