La Comisión Política aprobó dictamen y el pleno lo votó con 57 votos la convocatoria de elección de Fiscal. Foto DEM-Óscar Machón

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 57 votos la convocatoria de elección del nuevo Fiscal General de la República (FGR) para que los interesados lleven sus hojas de vida al órgano legislativo.


El llamamiento a elección del fiscal general se da cuando la Asamblea cumple hoy 89 días de atraso en la elección de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes a fiscal general pueden desde hoy hasta el 5 de noviembre presentar sus hojas de vida.



Si los temas se siguen acumulando (en la Asamblea) lamentablemente vamos a llegar, aunque se diga que no, a una distribución de cuotas”
Francisco Merino
Diputado PCN

Eso significa que la Asamblea iniciará ese mismo 5 de noviembre con el proceso interno de elección del representante del Ministerio Público. Si en esa fecha la Comisión Política no ha logrado un dictamen favorable para la elección de los cinco magistrados propietarios, los dos procesos coincidirán.


El escenario no es descartado por algunos diputados e incluso ya hacen lectura que al unir las dos elecciones se va propiciar el reparto de cuotas.


“Si los temas se siguen acumulando lamentablemente vamos a llegar, aunque se diga que no, a una distribución de cuotas y en esto yo señalaría a los dos grandes responsables que son: ARENA y el FMLN”, declaró.



GANA y FMLN están provocando que haya un reparto partidario al querer llevar la elección del Fiscal con la Corte en una sola votación”
René Portillo Cuadra
Diputado ARENA

Merino sostuvo que “los números obligan” a que se pueda dar un reparto de magistrados y de la institución. La elección de los magistrados requiere de mayoría calificada de 56 votos, y lo mismo la del fiscal general.


Los votos de ARENA, FMLN y GANA son indispensables para alcanzar la mayoría de 56 votos, correlación que no logra coincidir en todos los candidatos.



COINCIDE CON ELECCIÓN DE FISCAL


René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, aseguró la Asamblea Legislativa se encamina a tener las dos elecciones juntas porque el FMLN y GANA a eso le han estado apostando.


“Es ofensivo que algunos partidos, me refiero a GANA y el FMLN están provocando que haya un reparto partidario al querer llevar la elección del Fiscal con la Corte en una sola votación”, afirmó.


Mario Tenorio, de GANA, rechazó la acusación del diputado de ARENA. “Descartamos cualquier situación en donde se crea que queremos llegar hasta la elección del Fiscal para elegir, también, a los magistrados de la Corte, nos desligamos de esa situación”, afirmó Tenorio.


Diputados no han descartado que en la negociación también se incluya a la Corte de Cuentas de la República.