El 15 de septiembre, miembros de organizaciones, ciudadanos y políticos protestaron contra el bitcoin y la depuración judicial. Fotografía de archivo.


Con el hashtag “El 12 marchamos” diferentes personalidades y grupos divulgan en redes sociales la invitación a participar en una marcha el próximo domingo para protestar contra el actual Gobierno.

Marcharían el domingo 12 de diciembre de 2021, a las 8:00 de la mañana, saliendo del parque Cuscatlán hacia la Plaza Cívica en el centro de San Salvador.

Los motivos varían entre los cambios ocurridos en el Órgano Judicial, los desaparecidos y las medidas impulsadas por el Gobierno y la Asamblea Legislativa.
Contra los nombramientos y traslados ilegales y arbitrarios de magistrados y jueces. Contra las manipulaciones arbitrarias de los procesos. Por la defensa de la Constitución, el Estado de Derecho y la Independencia judicial”. Juan Antonio Durán, juez de la República.

Durán es uno de los críticos a la reforma a la Ley de la Carrera Judicial que obligó a jueces y magistrados mayores de 60 años a dejar sus cargos y en septiembre denunció que fue trasladado de tribunal por orden de la Corte como represalia a sus críticas.

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular también está convocando a participar en la marcha bajo el argumento de decir “basta ya” a lo que considera un régimen dictatorial del gobierno de Nayib Bukele. Enlista una serie de críticas y acciones que, según el bloque, están en detrimento de las libertades y derechos de la ciudadanía.
Nos vamos a movilizar en las calles el domingo 12 de diciembre en solidaridad con las miles de personas desaparecidas y asesinadas”. Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.

¿Cuáles son sus demandas?


En ese sentido, aseguran que exigen el cese a la persecución política, libertad a quienes se consideran presos políticos, no ejecutar la Ley de Dominio Eminente que permite la expropiación de propiedades inmuebles a la Dirección de Obras Municipales; no acosar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos y a la prensa, no aprobar la Ley de Agentes Extranjeros, entre otras demandas. También, exigen no se derrochen fondos públicos en propaganda, que haya más transparencia y rendición de cuentas.



Entre otras personas que ha compartido la convocatoria está el especialista en sistemas informáticos Mario Gómez, quien se dio a conocer por la información de cómo funciona el bitcoin.
Hay un solo tema esta semana que debería de ser importante y relevante entre todo el ruido y los abusos de los títeres de gobierno. No olvidemos a los desaparecidos y que por ellos marchamos. No permitamos que nos distraigan de lo importante con su bullying”. Mario Gómez.

La cuenta de la Mesa Nacional de la Línea Férrea también convoca a la marcha. “No a los desalojos. No más retrocesos en la legalización de nuestras tierras”, dice en su publicación.

La abogada Ruth López señala entre los motivos de la marcha los casos de desaparecidos, el alto costo de la vida, la falta de independencia judicial, el supuesto pacto con pandillas con el Gobierno, por la transparencia y combate a la corrupción.

Sindicalistas y veteranos del conflicto se suman a convocar a participar en la marcha.

También, dirigentes y exdiputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como Miriam Díaz, Karina Sosa, Lorena Peña y Víctor Hugo Suazo, han compartido la convocatoria a la manifestación.

Diferentes ciudadanos, organizaciones y políticos han realizado protestas contra el Gobierno el 15 de septiembre y el 17 de octubre pasados; el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha restado valor a las manifestaciones; sin embargo, ha señalado que hay financiamiento extranjero de las protestas y promovió una Ley de Agentes Extranjeros que prohíbe el financiamiento foráneo en actividades que provoquen desestabilización política o social. Recientemente el presidente salvadoreño rechazó las críticas contra su gobierno.