El lunes 4 de noviembre, organizaciones protestaron frente al Centro Judicial para pedir que se investiguen a los magistrados de la Cámara. / Diego García.


El movimiento #TocarNiñasSíEsDelito ha convocado a una "velatón" el próximo sábado 9 de noviembre, para condenar la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, quien decidió que el tocamiento que el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz hizo a una menor es una falta y no un delito.

La concentración ha sido convocada en el redondel Constitución, a las 6:00 de la tarde y piden llevan velas y distintivos blancos.

En la resolución por escrito que la Cámara entregó ayer a las partes procesales señaló que la decisión la argumentan en que el tocamiento ocurrió sobre la ropa, fue instantáneo, no ocurrió con violencia, fue en la vía pública y hubo un descuido de la menor.

Lea también: Fallo de Cámara argumenta que tocamiento no es delito por ser instantáneo y sobre la ropa

En un comunicado, el movimiento explica que surgen de este caso en específico, pero su objetivo es "garantizar una vida sin violencia, de cualquier tipo, contra niñas, niños y adolescentes".

"Somos un grupo de salvadoreños interesados en promover no solo concentraciones de personas, sino además apoyar desde nuestras áreas laborales, cambios sustanciales en las leyes para que la impunidad no siga perpetuándose en ningún caso, especialmente, en los que afecta a nuestra niñez y adolescencia. Somos un movimiento sin tinte político, plural, diverso e inclusivo.

Puede leer: Fiscal reitera magistrado sí cometió delito contra menor

El pasado lunes 4 de noviembre, organizaciones de mujeres y población civil se concentró frente al Centro Judicial Isidro Menéndez para pedir que se investigue la actuación de los magistrados Martín Rogel y Guillermo Arévalo Domínguez en este caso.

El también magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz fue acusado por la Fiscalía General de la República por agresiones sexuales en menor e incapaz, sin embargo, los magistrados decidieron que los hechos no encajan en delitos, sino en la falta de ofender a la familia, buenas costumbres y al decoro público.