En 2016, la Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos Dos, en Morazán, no hubiera imaginado que una de las peores experiencias con el hongo de la roya traería consigo el apoyo de Catholic Relief Service (CRS), quien les ayudó a aplicar buenas prácticas agrícolas para elevar la calidad del café a nivel internacional.

Desde su fundación en la década de 1980, la cooperativa se enfrentó a la guerra civil que provocó decenas de manzanas de café quemadas, instalaciones destruidas, y la muerte y desaparición de trabajadores como producto de los constantes bombardeos y ataques entre la fuerza armada y la guerrilla, presentes en el Cerro Cacahuatique.

Luego de 10 años de conflicto armado, la cooperativa, con solo 19 miembros, comenzó poco a poco a expandir su producción de nuevo. Entre 1990 y 1995 se dio una de las producciones más numerosas de su historia, con un total de 20,000 quintales en una sola recolección.

Sin embargo, durante 2013 y 2017 los cafetales de la cooperativa se vieron afectados por la proliferación del hongo de roya, que provocó que en la cosecha 2016-2017 se registraran solo 1,020 quintales de café, su mínimo histórico. Los cultivos más afectados fueron las variedades de Bourbon y Pacamara.

En ese mismo período, Catholic Relief Service en conjunto con la Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca (Acugolfo) ayudaron a que la cooperativa obtuviera un contrato de exportación por primera vez en su historia de dos contenedores de café, 825 quintales, hacia Inglaterra.

 

La cooperativa San Carlos Dos ha logrado exportar café a Inglaterra, Japón y a Estados Unidos, tras lograr notas altas por aplicar prácticas agrícolas. / Jaqueline Villeda


Claves: buenas prácticas

CRS y Acugolfo ejecutaron buenas prácticas en los cultivos de esta cooperativa, que tienen como principio cuatro recomendaciones denominadas “4R”. Estas incluyen analizar el tipo de nutriente que requiere el suelo, así como una dosis necesaria, el tiempo en el que debe brindarse ese nutriente, y el lugar donde debe colocarse el fertilizante.

Se impulsó la implementación de camas de secado africanas en particular para el procesamiento del café honey, que generó que algunas cosechas de café subieran hasta dos puntos y llegaran a 88 en la escala de calidad de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA).

Will Márquez, catador de San Carlos Dos, indicó que estas buenas prácticas ayudaron a que el café de esta cooperativa fuera reconocido a nivel internacional y que, a la fecha, ya se haya exportado a mercados como Inglaterra, Japón y Estados Unidos. Tienen compradores de la talla de Intelligentsia, Caffè Nero, Falcon Coffee, Coffee Unified y Peet’s Coffee.

Marcos Sanjuán, vocero de CRS en el país, indicó que además de las 4R existen ciertas técnicas aplicables para cultivos de café, maíz, frijol y pastos, que generan un mayor rendimiento productivo, como es la distancia y el número de semillas que se utiliza, así como más cobertura arbórea y de suelo que ayuda a mantener la humedad y minimiza que los cultivos se sequen.

Acugolfo y CRS llevaron todas estas buenas prácticas a 17 municipios de Morazán, donde lograron resurgir en el mercado de exportación a la cooperativa San Carlos Dos y la inauguración de los únicos dos laboratorios de catación de dicho departamento oriental.

De igual forma, se promovió la elaboración de abono orgánico y se mejoró los niveles de producción de cultivos, en su mayoría de subsistencia. Uno de los aspectos primordiales y bases para CRS es “transmitir que mediante prácticas agrícolas, diferentes pero sencillas, se puede conseguir más infiltración de agua, y también incrementar los rendimientos agrícolas”, aseguró Sanjuán.



¿Cómo intervienen las alcaldías?

 

  1. Ciudad Barrios


 

La alcaldía de Ciudad Barrios, en San Miguel, impulsa ordenanzas en las que se incentiva el apoyo a la agricultura de conservación, otorgando abono orgánico a aquellos productores que permiten a las juntas de agua construir fosas de infiltración de agua.

 

  1. Acuerdo municipal


 

Las alcaldías de Chilanga, San Francisco Gotera y San Carlos firmaron un acuerdo en beneficio de la agricultura y el agua, con lo que se espera conservar los suelos y se incrementan las personas instruidas con las parcelas demostrativas de maíz y frijol.

  1. Paquetes agrícolas


 

Las municipalidades de Gualococtic y San Antonio del Mosco entregarán el próximo año paquetes agrícolas orgánicos solo a aquellos agricultores que cumplan con las buenas prácticas establecidas por Acugolfo y CRS, elaborarán parcelas comparativas y continuarán estudios de suelo.

 

  1. Unidad agropecuaria


 

El municipio de San Simón estableció una unidad agropecuaria que cuenta con promotores en torno a las buenas prácticas de cultivos. Se instruye a elaborar costos de producción y ejecutar control de la maleza de forma manual, sin utilizar químicos.