El Insafocoop no ha resuelto los trámites de 75 asociaciones cooperativas por falta de presidente. / DEM


El Comité Nacional de Cooperativas de El Salvador (Conacoes) denunció este lunes la acefalía en el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) y solicitó nombrar de inmediato al presidente de la entidad, para evitar que sigan acumulándose trámites inconclusos.

En una conferencia ofrecida el Conacoes explicó que, hasta la fecha, hay 75 asociaciones cooperativas con trámites y procesos inconclusos en el instituto, debido a que la Presidencia de la República, Nayib Bukele, aún no ha nombrado al titular del Insafocoop.

La mayor parte de trámites paralizados corresponde a credenciales de directivos que, a su vez, no pueden desempeñar sus labores, afectando el funcionamiento de sus cooperativas, explicó la fuente.

También se ha atrasado el otorgamiento de personalidad jurídica a las asociaciones cooperativas recién constituidas, certificaciones, resoluciones, entre otros procedimientos administrativos, añadió.

El Comité señaló que si se prolonga la acefalía en el Insafocoop, se entorpecerá el funcionamiento normal de las 1,253 entidades regidas por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y cuya aplicación corresponde al instituto.

Además, destacó que estas asociaciones cooperativas “son organizaciones de personas y no de capital, y funcionan dentro del modelo de economía social”.

“Solo le solicitamos prontitud y que el funcionario que nombre, además de conocer sobre cooperativismo y economía social, sea una persona imparcial, sin conflictos de interés y con pensamiento y mirada estratégica para darle la merecida institucionalidad al ente rector del cooperativismo en El Salvador”, indicó el Conacoes.