Internacionales

Corea del Norte califica como "histórico" el encuentro entre Trump y Kim

AFP

domingo 30, junio 2019 - 4:37 pm

Archivo DEM.

Corea del Norte calificó como "histórico " y "sorprendente" el encuentro del fin de semana entre su líder Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un despacho difundido el lunes, la agencia norcoreana KCNA dijo que ambos líderes resolvieron "retomar y dar un impulso a diálogos productivos" en pos de la desnuclearización de la península coreana.

publicidad

Después de una invitación por Twitter que Trump lanzó el sábado, los dos dirigentes se encontraron un día más tarde en la zona que divide la península coreana desde hace 66 años.

Kim y Trump se dieron un apretó de manos a través de la Línea de Demarcación, e instantes más tarde el mandatario estadounidense cruzó los pequeños bloques e ingresó formalmente al territorio de Corea del Norte.


Se trata del primer presidente de Estados Unidos a pisar el suelo norcoreano.

"Los máximos líderes del Partido del Trabajo y de Estados Unidos intercambiaron un histórico apretón de manos en Panmunjom", apuntó KCNA, para añadir que se trató de un "evento sorprendente".

KCNA señaló la elevada carga histórica del evento, ya que la aldea donde ahora se alza el centro de control de la frontera es un "lugar que se tornó conocido como el símbolo de la división".

La agencia destacó que el encuentro ocurrió "ante una sugerencia de Trump".

Luego de la reunión con Kim, Trump dijo que las dos partes acordaron que en apenas semanas se retomarán conversaciones a nivel de trabajo sobre el arsenal norcoreano.

De acuerdo con KCNA, Kim y Trump discutieron "temas de interés mutuo y los intereses que se convirtieron en obstáculos en la solución de los problemas".

"Los dos líderes también acordaron permanecer en estrecho contacto en el futuro", añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.