A inicios de mes se conoció la ratificación de parte de Corea del Sur del Tratado de Libre Comercio (TLC) con El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Dicho acuerdo comenzaría a ser efectivo a partir de octubre, por lo que el Ministerio de Comercio de Corea urgió a los países centroamericanos a ratificar rápidamente el acuerdo comercial, de acuerdo a reportes de medios coreanos.

PUEDE LEER: Corea ratificó tratado de libre comercio con El Salvador

Nicaragua sería el primero en abrir su mercado al TLC, el 1 de octubre, pues el acuerdo ya fue ratificado por las autoridades de dicha nación, reporta Pulse News. Los otros países, añade, todavía están a la espera de la aprobación legislativa. Corea espera que una vez superados los procesos internos, implementen el tratado los más pronto posible.

El martes, agrega el medio, el Ministerio de Comercio coreano se reunió en Seúl con los embajadores de los cinco países de Centroamérica para explorar formas de promover el comercio y la inversión bajo el nuevo acuerdo comercial.

Corea es la primera nación de Asia en alcanzar un TLC con los cinco países de la región, con el que espera expandir su red comercial en todo el continente americano. El tratado fue firmado en febrero de 2018, tras haber iniciado negociaciones en junio de 2015.

De acuerdo a la Asociación de Comercio Internacional de Corea, las exportaciones de Corea del Sur a El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá alcanzaron los $2,500 millones el año pasado, 14.6 % más que en 2017, reportó el Korea Herald.