La crisis causada por la pandemia de coronavirus podría hacer que la economía de Estados Unidos se derrumbe "fácilmente" entre un 20 y un 30% este trimestre, dijo el domingo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Aunque el desempleo podría alcanzar un pico del 20 al 25%, un nivel nunca visto desde la década de 1930, Powell dijo que el país evitará otra depresión.

"Creo que hay una buena posibilidad de que haya un crecimiento positivo en el tercer trimestre", dijo Powell al programa CBS "60 minutos".

Powel estimó que "los datos económicos en tiempo real que estamos viendo son solo una función de cuán exitosas son las medidas de distanciamiento social. Entonces, los datos que veremos para este trimestre, que termina en junio, serán muy, muy malos. Habrá una gran disminución de la actividad económica, un gran aumento del desempleo. Entonces, lo que realmente estamos viendo es obtener los datos médicos, que no es lo que generalmente vemos, atendidos para que los datos económicos puedan comenzar a recuperarse".

Powell explico que a medida que este período de tiempo se alarga, "existe un riesgo real de que, si las personas no tienen trabajo durante largos períodos de tiempo, sus habilidades se atrofien un poco y pierdan contacto con la fuerza laboral".

El jefe de la Reserva Federal, sin embargo, manifestó su optimismo que una vez superada la pandemia, la recuperación será rápida y exitosa.

"La economía estaba bien. El sistema financiero estaba bien. Estamos haciendo esto para protegernos del virus. Y eso significa que cuando el brote de virus está detrás de nosotros, la economía debería poder recuperarse sustancialmente", explicó.

"Esta economía se recuperará. Puede tomar un tiempo. Puede tomar un período de tiempo. Podría extenderse hasta finales del próximo año. Realmente no lo sabemos", agregó.

Powell pronosticó que si no hay una segunda ola del coronavirus, la economía se recuperará de manera constante durante la segunda mitad de este año.

Powell dijo a CBS que la economía se reducirá drásticamente en el segundo trimestre, abril, mayo y junio, a una tasa anual de alrededor del 30%. La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó que un total de más de 35 millones de estadounidenses habían perdido sus trabajos hasta el momento. La tasa de desempleo será histórica.

Cuando CBS le preguntó ¿Y SU gente está proyectando qué?, ¿20%? ¿25% de caída de empleos?

Powell respondió: "Hay una variedad de perspectivas. Pero esos son ... esos números parecen correctos para lo que puede ser el pico".

"Es una expectativa razonable que habrá crecimiento en la segunda mitad del año. Diría que no vamos a volver a donde estábamos rápidamente. No volveremos a donde estábamos para fin de año. Es poco probable que eso suceda", advirtió.