El gobierno estadounidense anunció hoy emergencia nacional ante la pandemia que ya dejó más de 1,700 enfermos, incluyendo 40 víctimas mortales. Foto: AFP


Una proyección del Centro para control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advierte que una epidemia de coronavirus podría causar la muerte de hasta 1.7 millones de estadounidenses y la hospitalización de 21 millones de personas, reveló esta tarde el diario The New York Times.

El diario cita una presentación hecha por el CDC de escenarios de la epidemia, en términos de porcentajes de la población. Traducido a números absolutos por expertos independientes que utilizan modelos simples de cómo se propagan los virus, las cifras del peor de los casos serían asombrosas si no se tomaran medidas para frenar la transmisión, señala The New York Times.

Según el periódico neoyorquino, los cálculos basados en los escenarios sugeridos por el CDC, 2.4 millones a 21 millones de personas en los Estados Unidos podrían requerir hospitalización, lo que podría aplastar el sistema médico de la nación, que tiene solo alrededor de 925,000 camas de hospital con personal. Menos de una décima parte son para personas con enfermedades críticas. Hasta 200,000 a 1,7 millones de personas podrían morir, según los cálculos del CDC.

Según la proyección, entre 160 millones y 214 millones de personas en los Estados Unidos podrían infectarse en el transcurso de la epidemia. Eso podría durar meses o incluso más de un año, con infecciones concentradas en períodos más cortos, escalonados en el tiempo en diferentes comunidades, dijeron los expertos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy emergencia nacional ante la pandemia que ya dejó más de 1,700 enfermos, incluyendo 40 víctimas mortales.