El portafolio de proyectos energéticos que administra CMI Enegía ya supera los 800 MW de capacidad instalada enfocada solo en fuentes renovables.


La división de energía de la Corporación Multi Inversiones (CMI Energía), colocó el martes $700 millones en “bonos verdes”.

La empresa, con sede en Guatemala e inversiones en mercados como el salvadoreño, destacó que la colocación se logra a una tasa de interés del 6.250 % y vencimiento para el 2029. Además, cerró un crédito sindicado de $300 millones para refinanciar su deuda..

“Se trata de la colocación de bonos verdes más grande realizada por una empresa de energía renovable en Centroamérica y el Caribe hasta la fecha, y marca el ingreso de CMI Energía al mercado internacional de capitales, con el portafolio privado de energía 100% renovable más grande y diversificado de Centroamérica y el Caribe”, destaca la firma en un comunicado.

La emisión despertó el interés de parte de los inversionistas que dispararon las ofertas en casi en cinco veces el tamaño de la misma.

CMI Energía también destacó la diversificación geográfica de los inversores que se repartieron entre Estados Unidos (56%), Europa (29.4%), Asia (2.3%) y Latinoamérica (12.3%); muchos de los cuales tienen un enfoque en criterios ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés).

A través de la colocación de bonos verdes buscamos optimizar la estructura de capital de nuestra compañía y continuar con una operación de excelencia, crecimiento continuo y la generación impacto positivo para las comunidades en donde operamos”, Enrique Crespo, CEO de CMI Capital



La colocación implica el compromiso del emisor para realizar inversiones sostenibles. “La acción está alineada con los objetivos de CMI Energía de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización y diversificación de la red energética regional en los países donde opera”, añade la empresa en un comunicado.

Las firmas Rothschild & Co y Clifford Chance actuaron como asesores financiero y legal, respectivamente, en la transacción. Además, los bonos fueron calificados Ba3 por Moody’s, BB- por Fitch Ratings y BB- por Standard & Poor’s (S&P).

Negocio sostenible


CMI Energía, unidad de negocio de CMI Capital, es actualmente la mayor plataforma privada de energías renovables de la región.

Actualmente cuenta con plantas de energía hidráulica en Guatemala, solar en El Salvador (en alianza con AES), Honduras y República Dominicana, eólica en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El portafolio de proyectos energéticos que administra CMI Enegía ya supera los 800 MW de capacidad instalada enfocada solo en fuentes renovables.



CMI es uno de los mayores conglomerados empresariales del istmo. La centenaria corporación familiar tiene presencia en 15 países, tiene su foco en Centroamérica y el Caribe y genera más de 40,000 empleos.

La compañía divide sus operaciones en Capital y Alimentos, en el portafolio de la segunda destacan marcas como la cadena de restaurantes Pollo Campero.