Economía

Corporación Reto del Milenio seguirá apoyando a Fomilenio II

Uveli Alemán

miércoles 16, septiembre 2020 - 12:38 pm

Martha Keays, directora residente de MCC, indicó que continúan expectantes de la decisión del Congreso de Estados Unidos sobre la prórroga a Fomilenio II. /DEM

La Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) continuará apoyando la ejecución de los últimos proyectos de Fomilenio II, el programa que administró durante cinco años una donación de $277 millones de la agencia estadounidense.

El convenio de Fomilenio II finalizó el 9 de septiembre pasado, fecha que marca el fin para que MCC continúe efectuando desembolsos de la donación. Sin embargo, el compacto se estructuró para que los proyectos en ejecución sean terminados con la contrapartida del Gobierno.

publicidad
El presupuesto total de Fomilenio II es de $365.20 millones, de los cuales $277 millones es la donación de MCC, más una la contrapartida de El Salvador por $88.20 millones.

“Aplaudimos al Gobierno por cumplir con los compromisos de financiamiento, que son fundamentales para implementar y completar estos proyectos, que experimentaron retrasos inesperados debido a la pandemia de covid-19”, indicó Martha Keays, directora residente de MCC, en un comunicado enviado por la Embajada de Estados Unidos.

Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), sigue siendo un dedicado socio de Fomilenio II y del Gobierno de El Salvador".
Martha Keays
Directora residente de MCC


La ejecución de Fomilenio II se mantenía por arriba del promedio de los convenios que sostiene MCC en otros países socios, pero en marzo pasado se vio obligado a suspender sus trabajos de campo debido a las medidas de confinamiento. Esto retrasó cerca de 40 proyectos, entre ellos reconstrucción de escuelas, la ampliación del Litoral y las licitaciones para los asocios públicos privados (APP).

5AñosEl convenio de Fomilenio II se estructuró para ejecutarse en cinco años, de septiembre de 2015 y septiembre de 2020.
$365.2MillonesFomilenio II tenía un presupuesto total de $365.20 millones, de los cuales $277 millones eran donación de la MCC.
40Intervenciones Al 9 de septiembre, Fomilenio II tenía 40 intervenciones pendientes que deben ejecutarse hasta el 7 de enero próximo.
90 %FondosFomilenio II prevé que de los $277 millones donados por MCC se ejecute el 90 %. Al 9 de septiembre, tenía el 85 % de los recursos.

Para darle certeza jurídica a las empresas ejecutoras de estos proyectos se debía tener asignación presupuestaria de la contrapartida de El Salvador más la devolución de impuestos a MCC ya que este convenio se estructuró para estar exento de tributos por su enfoque desarrollo. Sin embargo, estos fondos no se incluyeron en el presupuesto de 2020 y se solicitó a la Asamblea Legislativa incluirlos.

En total, Fomilenio II requiere $70 millones (entre devoluciones y contrapartida) para completar los proyectos, de los cuales la Asamblea Legislativa aprobó una asignación de $55 millones la semana pasada desde un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Salvador solicitó una prórroga para la ejecución de Fomilenio II que debía ser aprobada por el Congreso estadounidense. “MCC continúa expectante de esa acción legislativa y sigue comprometida con el Gobierno de El Salvador, en nuestra inversión conjunta en reformas regulatorias, educación e infraestructura logística, con el objetivo de promover el crecimiento económico y la inversión privada en el país”, sumó la agencia.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, indicó la semana pasada que tienen hasta el 7 de enero de 2021 para completar las obras pendientes y el último proyecto en finalizar sería la modernización del paso fronterizo El Amatillo, en La Unión.

Pleites aseguró que se habían desembolsado el 85 % de los fondos donados de MCC hasta el 9 de septiembre, equivalente a $235 millones, y se prevé que el monto llegue al 90 % con la facturación de los procesos pendientes que ocurrieron antes de esa fecha.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador es candidato para solicitar un tercer Fomilenio a EE.UU.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos elementos de la Fuerza Armada capturados por muerte de motorista de rastra

El arresto del sargento José Alberto Clara Valencia y del soldado, Javier Amilcar Hernández García fue …

MÁS INFORMACIÓN
Aduanas habilita proceso para reimportación de producto afectado por bloqueo en Costa Rica

La medida surge tras más de una semana de la entrada en vigor de una medida de restricción -unilat...

MÁS INFORMACIÓN
Migración niega ingreso a transportista nicaragüense con síntomas de fiebre

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó este martes que negó el ingreso al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.