Martha Keays, directora residente de MCC, indicó que continúan expectantes de la decisión del Congreso de Estados Unidos sobre la prórroga a Fomilenio II. /DEM


La Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) continuará apoyando la ejecución de los últimos proyectos de Fomilenio II, el programa que administró durante cinco años una donación de $277 millones de la agencia estadounidense.

El convenio de Fomilenio II finalizó el 9 de septiembre pasado, fecha que marca el fin para que MCC continúe efectuando desembolsos de la donación. Sin embargo, el compacto se estructuró para que los proyectos en ejecución sean terminados con la contrapartida del Gobierno.







El presupuesto total de Fomilenio II es de $365.20 millones, de los cuales $277 millones es la donación de MCC, más una la contrapartida de El Salvador por $88.20 millones.

“Aplaudimos al Gobierno por cumplir con los compromisos de financiamiento, que son fundamentales para implementar y completar estos proyectos, que experimentaron retrasos inesperados debido a la pandemia de covid-19”, indicó Martha Keays, directora residente de MCC, en un comunicado enviado por la Embajada de Estados Unidos.
Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), sigue siendo un dedicado socio de Fomilenio II y del Gobierno de El Salvador".
Martha Keays
Directora residente de MCC

La ejecución de Fomilenio II se mantenía por arriba del promedio de los convenios que sostiene MCC en otros países socios, pero en marzo pasado se vio obligado a suspender sus trabajos de campo debido a las medidas de confinamiento. Esto retrasó cerca de 40 proyectos, entre ellos reconstrucción de escuelas, la ampliación del Litoral y las licitaciones para los asocios públicos privados (APP).

Para darle certeza jurídica a las empresas ejecutoras de estos proyectos se debía tener asignación presupuestaria de la contrapartida de El Salvador más la devolución de impuestos a MCC ya que este convenio se estructuró para estar exento de tributos por su enfoque desarrollo. Sin embargo, estos fondos no se incluyeron en el presupuesto de 2020 y se solicitó a la Asamblea Legislativa incluirlos.

En total, Fomilenio II requiere $70 millones (entre devoluciones y contrapartida) para completar los proyectos, de los cuales la Asamblea Legislativa aprobó una asignación de $55 millones la semana pasada desde un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Salvador solicitó una prórroga para la ejecución de Fomilenio II que debía ser aprobada por el Congreso estadounidense. “MCC continúa expectante de esa acción legislativa y sigue comprometida con el Gobierno de El Salvador, en nuestra inversión conjunta en reformas regulatorias, educación e infraestructura logística, con el objetivo de promover el crecimiento económico y la inversión privada en el país”, sumó la agencia.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, indicó la semana pasada que tienen hasta el 7 de enero de 2021 para completar las obras pendientes y el último proyecto en finalizar sería la modernización del paso fronterizo El Amatillo, en La Unión.

Pleites aseguró que se habían desembolsado el 85 % de los fondos donados de MCC hasta el 9 de septiembre, equivalente a $235 millones, y se prevé que el monto llegue al 90 % con la facturación de los procesos pendientes que ocurrieron antes de esa fecha.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador es candidato para solicitar un tercer Fomilenio a EE.UU.