La Comisión de Reformas Electorales recibió al presidente del RNPN y representantes de Comures. / A.L.


La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, acordó ayer corregir la redacción de una reforma para multar a funcionarios por cada defunción no reportada en 15 días hábiles al Tribunal Supremo Electoral (TSE), vetada por el presidente de la República, Nayib Bukele, por considerarla inconstitucional.

Los diputados acordaron, de forma unánime, mejorar la redacción de un nuevo decreto en lugar de superar el veto presidencial. Con la corrección, los nuevos plazos de notificación de registros entre las alcaldías, el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), y el Tribunal Supremo electoral, serán “homologados y ordenados”, explicó el presidente de la comisión y diputado de Arena, René Portillo Cuadra.

Bukele devolvió vetada la reforma anterior a los artículos 28, 29 y 30 del Código Electoral, que pretendía multar a funcionarios específicos, incluido el presidente del RNPN, por cada defunción no reportada, con un plazo de solo tres semanas.

El presidente consideró que la reforma es inconstitucional porque viola “los principios de democracia, pluralismo, publicidad, contradicción, libre debate y discusión”.

En el veto, Bukele señaló que “uno de los aspectos importantes en el proceso legislativo es escuchar la opinión de los diferentes sectores e instituciones involucradas”, pero que el RNPN “comunicó no haber sido escuchado por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales”.

El presidente del RNPN, Federico Guerrero, explicó a los diputados que hay un incumplimiento de los registros de estado familiar al no enviar las partidas de defunción en el tiempo establecido en la Ley del Registro Familiar, los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio y en el Código Electoral; y que hay una incongruencia entre los plazos, lo que imposibilita al RNPN cumplir los plazos.

“Estoy de acuerdo con las sanciones, (pero) la forma como se quieren hacer debe revisarse, ya que el RNPN depende de los envíos de las partidas de fallecidos, y si los Registradores se atrasan o no envían, ya no es culpa de Registro”, añadió.

Portillo Cuadra aseguró que las mejoras deben ir orientadas a que “los tiempos de los asentamientos incompletos que las alcaldías envían al RNPN” y que deben ser regresados; y “profundizar si ampliamos ese plazo” otorgado en la reforma.

El diputado de Gana, Mario Tenorio, pidió que se aceptara el veto “por inconveniencia” y no por inconstitucionalidad para enviar el expediente a archivo. Con esto, se crearía un nuevo decreto modificado.