La entrega de esta mañana en el Centro Escolar Francisco Morazán se realizó de forma paralela con otra entrega en Ahuachapán. / DEM


 

Un convenio entre el Ministerio de Educación y Correos de El Salvador permitirá que 8,000 maestros con enfermedades crónicas puedan recibir una computadora en sus hogares, según la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, quien esta mañana ha entregado 117 laptop más a docentes de 22 instituciones educativas.

Ayer, la ministra de Educación informó que a través del convenio con Correos se beneficiará a 15,000 docentes, de los cuales hay 8,000 con enfermedades crónicas, que en este momento no pueden salir de sus casas para evitar exponerse a un contagio de covid-19. El resto (7,000 maestros) recogerá su aparato electrónico en el centro educativo donde labora.
Junto a Correos de El Salvador hemos diseñado una logística especial para entregar estas herramientas tecnológicas a los docentes residen en zonas urbanas, pero también rurales del país, aplicando todas las medidas de bioseguridad”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

Para garantizar que los aparatos lleguen a sus destinos, Mario Durán, ministro de Gobernación, detalló que Correos de El Salvador cuenta con un sistema de seguridad, los vehículos tienen GPS y el personal tiene “todo un sistema operativo”, que proporciona un control “bastante estricto”.

En ese sentido, la ministra de Educación agregó que las laptop también tienen un sistema de rastreo, que permitirá saber dónde se encuentra el aparato el momento que se pierda.
Todas las computadoras que estamos comprando vienen con esas características; es más, las computadoras que estamos comprando para los alumnos, para la mayor parte de alumnos (…) viene con el sistema de rastreo y con el sistema de inmovilización”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

Esta mañana, la funcionaria entregó en el Centro Escolar General Francisco Morazán 117 computadoras más a maestros de 22 instituciones educativas. De forma paralela también se entregaron laptops en el Complejo Educativo Profesor Pablo Soriano Urquilla, en San Pedro Puxtla; en Complejo Educativo Cantón La Hachadura, en San Francisco Menéndez; y en el Instituto Nacional Alejandro Humboldt, en Ahuachapán.

A raíz de la pandemia de covid-19 las autoridades indicaron que la apuesta por la digitalización en el área educativa tuvo que acelerarse. Desde marzo pasado los alumnos fueron enviados a sus casas, obligando a los docentes a implementar metodologías de manera virtual.