Aprueban retiro voluntario en Asamblea.


El diputado Rodolfo Parker (PDC) pidió la modificación del artículo 10 del proyecto de retiro voluntario para empleados legislativos, que pretende sacar del déficit de $1.5 millones a la Asamblea Legislativa.

El proyecto presentado la semana pasada plantea que los empleados legislativos que se amparen al retiro voluntario no podrán reingresar a laborar en la Asamblea Legislativa, en los próximos cinco años y deja entrever que tampoco optar a otra plaza en otra institución pública en ese periodo.

Según Parker, la redacción actual de ese artículo 10 atenta contra los derechos humanos.

“No los podemos limitar a que tengan acceso a una institución del sector público distinta a la Asamblea Legislativa. Así como está ahorita la redacción, queda como que no pueden ser recontratados en la Asamblea Legislativa, sino que en ninguna institución del sector público”, explicó Parker.

Según el acuerdo de retiro, que entrará en vigor en marzo de este año, los empleados institucionales que ganan hasta $1,500 y que apliquen al retiro voluntario recibirán 20 salarios de compensación. También, quienes ganan de $1,501 a $2,500, recibirán 15 salarios y si perciben $2,500 en adelante, recibirán 12 salarios compensatorios, hasta $35,000.