La corrupción y el débil respeto a la propiedad privada limitan el desarrollo de la economía salvadoreña, concluye la edición 2016 del Índice de Libertad Económica (ILE), elaborado por la Fundación Heritage.

El Salvador se ubicó en el puesto 63 en el ranking de lLE 2016, retrocediendo una posición respecto a 2015, debido al mal desempeño en los indicadores ubicados en el eje Estado de Derecho, que son el derecho a la propiedad privada y la corrupción.

En derechos a la propiedad privada, el país obtuvo una calificación de 35, la misma del año anterior, que se otorga a las economías que ofrecen una débil protección a la propiedad privada, el sistema judicial es ineficiente y fácilmente influenciado por otros poderes del Estado. “La expropiación es posible”, señala Heritage, en este tipo de naciones.

En el indicador sobre corrupción, Heritage otorgó una calificación de 39 al país.

“El Salvador tuvo una de las tasas de homicidio más altas en 2015, en gran parte debido a las actividades de pandillas y narcotráfico. La corrupción es aún un problema serio y muy pocos altos funcionarios han sido acusados o encarcelados por ello”, señaló la fundación estadounidense, de corte conservador, sobre el desempeño del país en el área Estado de Derecho.

“El sistema judicial es de alguna forma independiente, pero se mantiene sujeto a la corrupción y obstrucción de su labor”, añadió.

En los otros indicadores, que evalúan factores como las finanzas públicas, la eficiencia regulatoria y el libre mercado, El Salvador obtuvo mejores calificaciones.

Por ello, Heritage, considera que las mayores preocupaciones residen en los indicadores de Estado de Derecho, mientras los principales avances están en la libertad monetaria y comercial.

Al conocerse los resultados del país en el ILE 2016, el Ministerio de Economía destacó, en un comunicado, que El Salvador se ubicó como la segunda economía más libre de Centroamérica, superado solo por Costa Rica. En Latinoamérica, añadió la cartera de Estado, es la décimo segunda.

 

Resultados del ILE 2016

 

Libres

Las economías consideradas libres, según el ILE 2016, es decir, que obtuvieron calificaciones entre 80 y 100 puntos, son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia.

 

Libertad media

En la categoría con alto nivel de libertad, con puntajes entre 70 y 79.9, están Canadá, Chile y otros. Los moderadamente libres tienen puntajes entre 60 y 69.9. Aquí se ubica El Salvador.



Sin libertad

Con puntajes entre 59.9 y 50 están los que enfrentan algún tipo de represión, y los que tienen entre 40 y 49.9 son los reprimidos. En estos dos grupos están países como Vietnam y Cuba.

 

3.6 Puntos

Desde 2012, El Salvador ha perdido 3.6 puntos en su calificación del ILE, según datos de la Fundación Heritage.

 

0.6 Reducción

En el ILE 2016, El Salvador obtuvo una calificación de 65.1, esto es 0.6 puntos por debajo de la alcanzada en 2015.