Los despliegues empezaron ayer. / DEM


La Policía Nacional Civil asignó más de 1,600 policías para la seguridad en las cortas del café que iniciarán al final de año y finalizarán a principios del 2020.

Los agentes serán los responsables de la seguridad de 50,000 trabajadores de las haciendas, así como el patrullaje de las rutas que conducen a los beneficios donde es procesado el grano recolectado.

El año pasado la policía realizó ocho capturas por robo del grano y el decomiso de más de 50 quintales de café hurtado. Se trató de delincuentes que no presentaron documentación que avalara la propiedad del grano.

La Policía tiene registrados casos de “cortadores de café”, que han sido víctimas de ataques de pandillas al interior de los cafetales.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y el director de la PNC, Mauricio Arriaza, se reunieron con cafetaleros para anunciarles el plan de protección a los trabajadores, como a la cosecha misma.

“Siéntanse seguros en estas cortas de café, les vamos a dar el acompañamiento de seguridad pública”, les expresó Rivas al gremio productor del grano.

Por su parte, el director policial reiteró a los propietarios cafetaleros la protección de la corta con un contingente de 1,600 policías para darle cobertura a la temporada.

Uno de los objetivos es contrarrestar el robo y contrabando de café, durante el traslado a los beneficios, indicó.

Las unidades élite de la Sección Táctica Operativa(STO) y la policía rural, complementarán el apoyo durante la temporada.