Internacionales

Corte acepta tramitar levantamiento de fueros a vicepresidente de Guatemala

AFP

viernes 31, julio 2020 - 6:32 pm

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) aceptó este viernes una solicitud para evaluar el retiro de los fueros al vicepresidente, Guillermo Castillo, a quien se le acusa del supuesto nombramiento ilegal de una funcionaria.

Nueve de los 13 magistrados aceptaron iniciar un antejuicio, tras dar lugar al pedido pleanteado por el abogado Nimrod Estévez, según la resolución.

El litigante consideró ilegal el nombramiento que hizo Castillo de la abogada Ángela Figueroa para ocupar de forma interina la jefatura de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

publicidad

Figueroa ocupó el cargo sin pasar por el proceso de postulación tras la renuncia de Óscar Conde, quien fue designado viceministro de Gobernación (Interior).

Castillo consideró ante los medios que el pedido para quitarle la inmunidad responden a motivaciones "espurias" y "políticas".


Agregó que Figueroa llena los requisitos de ley para dirigir la institución interinamente mientras se realiza el proceso de nombramiento del titular de la Senabed.

"El nombramiento de la licenciada Figueroa es temporal y cumplió con todos los requisitos de ley. El 7 de agosto concluye el proceso para nombrar al secretario definitivo luego del proceso que establece la ley para designar a alguien por un período nuevo", agregó.

Al concluir el proceso, y si la Corte considera que hay elementos para quitar los fueros, el expediente será remitido al Congreso donde una comisión pesquisidora deberá recomendar al pleno de diputados si retira la inmunidad del vicepresidente Castillo.

Aunque la comisión recomiende retirarle la inmunidad, el legislativo tiene la última palabra para quitar o no los fueros al alto funcionario.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.