El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó, esta mañana, la solicitud de extradición del suegro del expresidente Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo, con los votos de los 15 magistrados, confirmó el magistrado Óscar López.

"Planteé que debíamos dar trámite a la extradición, en forma inmediata y urgente para no correr el riesgo que lo deporten hacia Nicaragua, porque ese fue el país de origen", dijo López.

Guzmán Berdugo fue capturado en Costa Rica el 1 de abril por una situación irregular migratoria, luego que Panamá rechazara su ingreso en la frontera terrestre, según confirmó ayer la policía tica; las autoridades migratorias dijeron en un comunicado que lo deportarían, pero se desconoce a qué país.

El suegro del expresidente es acusado de lavado de dinero y activos por haber hecho cuatro viajes a Costa Rica y Miami, Estados Unidos, por un costo de $7,985.80 con dinero extraído de Casa Presidencial, durante la administración del expresidente Mauricio Funes, quien vive asilado en Nicaragua, junto a su pareja Ada Mitchell Guzmán, y dos hijos de este desde el 2016.

Ayer, un juzgado giró la quinta orden de captura en contra del exmandatario, esta vez por el delito de evasión de impuestos.