La Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas de la República, aprobó las transferencias de fondos públicos que hicieron entre ministerios a Casa Presidencial durante el 2016.

Diario El Mundo tuvo acceso al Informe de Examen Especial a la Ejecución Presupuestaria de la Presidencia de la República, por el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2016.

Los auditores, sin entrar en detalles en su escrito, avalaron las transferencias que aprobó el Ministerio de Hacienda.

El punto diez del procedimiento de auditoría aplicada dice que los auditores verificaron que las transferencias de fondos contaron con los respectivos acuerdos del Ministerio de Hacienda.

Y el numeral 11 expresa que los auditores revisaron que las transferencias corrientes destinadas a las instituciones subvencionadas cumplieran con las leyes vigentes.

El Ministerio de Hacienda ha manifestado que ellos solamente vigilan que los fondos sean enviados a las cuentas subsidiarias, y que de ahí en adelante es responsabilidad de cada ministerio.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, algunas transferencias salieron de las cuentas subvencionadas a la partida de gastos imprevistos de Casa Presidencial durante la gestión de Mauricio Funes, y luego fueron sustraídos $351 millones.

“Como resultado de los procedimientos aplicados, el Examen a la ejecución de la Presidencia, por el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2016, no existen condiciones que deban ser reportadas”.

Eso dio luz verde para que la Dirección de Auditoría Uno aprobara la ejecución presupuestaria de ese año.

 

Sobre el examen especial



Examen a presupuesto

La Corte de Cuentas de la República realizó del 1 de julio al 31 de julio de 2016 el Examen Especial a la Ejecución Presupuestaria de la Presidencia de la República.

 

Los puntos observados

Los auditores pidieron informes sobre modificaciones presupuestarias, tales como: ajustes, reprogramaciones y transferencias de recursos y fondos públicos.

 

Aprobada la gestión

El 1 de febrero de este año, la Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas terminó con su informe, y no encontró hallazgos en el Examen Especial.