Anda asegura tener camiones cisterna para atender la emergencia. / DEM


Un total de 1,710 comunidades, colonias y residenciales del Gran San Salvador se verán afectadas por un corte del suministro de agua potable, debido al mantenimiento y limpieza en la planta potabilizadora de Las Pavas realizado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) a partir de mañana.

La planta, ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad, abastece a ocho municipios de San Salvador y dos de La Libertad que, según el presidente de Anda, Frederick Benítez, no contarán con agua a partir de las 6:00 p.m. del sábado.

Los municipios afectados, algunos de ellos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) son: Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, San Martín, Soyapango, San Salvador y Tonacatepeque.

En el caso de La Libertad, los principales afectados serán Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.

En un informe divulgado este jueves, ANDA reveló que al menos 965 comunidades que se abastecen del Sistema Río Lempa y otras 754 comunidades que reciben agua proveniente del Sistema de la Zona Norte, que abastece principalmente a Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Mejicanos, y partes del Gran San Salvador, se verán afectadas por el corte.

Anda proyecta que la suspensión iniciará el sábado y retomará el restablecimiento escalonado a partir del domingo 27 a las 5:00 p.m. pero la rehabilitación del Sistema del Río Lempa se normalizaría en 72 horas, una vez finalizadas las labores de limpieza.

En el caso del Sistema Zona Norte, la autónoma tardará 32 horas la recuperación del servicio.

En nuestra página web elmundo.sv usted puede consultar todas las colonias, comunidades y residenciales que serán afectadas por el corte del servicio.

 

No cobrarán el servicio

 

El titular de Anda aseguró que la autónoma no cobrará por el servicio de agua hasta normalizar el abastecimiento en Altavista y las colonias de Soyapango y San Bartolo, según acuerdo de la Junta de Gobierno.

“Ellos (habitantes de estas comunidades) no van a pagar de aquí en adelante, hasta que normalicemos el servicio. Esto significa que, hasta que terminemos Las Pavas, les vamos a volver a cobrar”, explicó Benítez.

El trabajo en estas regiones, según el funcionario, consiste en la instalación de equipos de bombeo, motores y bombas, además de la perforación de un pozo “para poder desconectar a Las Pavas” e independizar los sistemas.