Política

Corte de Cuentas abre examen especial por compras en Minsal

Yolanda Magaña

miércoles 24, junio 2020 - 12:04 am

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, aseguró este martes que la institución ha abierto un examen especial a la compra de insumos médicos realizado por Ministerio de Salud (Minsal) y una auditoría a la remodelación de la infraestructura de hospitales.

La funcionaria dejó claro que las auditorías incluyen examinar la compra de insumos médicos a una sociedad de supuestos empleados del viceministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya Villalobo, y la compra del Ministerio de Salud a la empresa del entonces presidente del Fondo Ambiental de El Salvador, Jorge Aguilar, conocido como Koky Aguilar.

“La CCR retoma las denuncias que salen en los diferentes medios por lo que esta definitivamente se verificará en la auditoría que ya se realiza en Minsal en la compra de insumos y equipos médicos”, dijo a Diario El Mundo.

publicidad

Según Rivas Landaverde, la Corte de Cuentas investigan los nexos familiares de empresas contratadas por el Estado durante la emergencia, ya que la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) prohíbe este tipo de contrataciones.

Explicó que la CCR verifica los cumplimientos legales, incluidos los artículos 25 y 26 de la LACAP, que regulan las inhabilidades de ofertar.


Los auditores, afirmó, revisan expediente de compras, escritura de constitución de la empresa, reformas, piden registro al Centro Nacional de Registros (CNR), al Ministerio de Hacienda, con el fin de “verificar socios y dentro de ello verificar patentescos”.

También, señaló que los auditores solicitan “partidas de nacimiento de los relacionados para determinar si existe o no vinculación”.

La funcionaria respondió que investigarán de esta forma todas las compras.  “Para el caso denunciado se investigará a profundidad todas las aristas y ya se hace en las auditorías que se están realizando”.

De acuerdo a Rivas, la Corte de Cuentas posiblemente no había detectado esa compra porque no había caído en la muestra. “La auditoría se hace utilizando la herramienta del muestreo a través de diversos criterios que el equipo auditor establece en la etapa de planificación. Puede ser que esta según tales criterios no cayera en la muestra”, expresó.

El viceministro de Ingresos reaccionó en su cuenta de Twitter ayer al señalamiento: “Los evasores que no han podido ablandarnos durante estos meses con sus amenazas ahora vuelven al ataque con notas periodísticas... no nos van a doblegar, los impuestos que deben los tienen que pagar”, escribió el funcionario.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ulloa dice caravana migrante “no tiene finalidad, ni propósitos humanitarios”

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, dijo a periodistas guatemaltecos que “el fenómeno de la …

MÁS INFORMACIÓN
Pedir asilo en frontera EE.UU. ha dejado de ser opción: embajador Johnson

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, consideró el viernes como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.