En su segundo informe a la Asamblea Legislativa, la Corte de Cuentas informa las dificultades que han tenido seis diferentes equipos de auditores –obligados a separarse del lugar auditado por posibles contagios covid-19– y confirma el atraso en dos fases de la construcción del edificio de tres niveles para el hospital de especialidades para la atención de personas contagiadas con coronavirus.

De acuerdo al informe, hay atraso en la finalización de las obras del paquete 6-A, ya que está “en proceso de autorización de prórrogas” solicitadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Rivas Landaverde, no explicó a qué se debe la petición de prórroga del paquete 6-A: “Es parte de lo que el equipo auditor verificará”, respondió. Explicó que el artículo 83-A regula que la renovación del plazo debe ser mediante una orden de cambio.

La funcionaria indicó que, si se cumplen las justificaciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (Lacap) la prórroga sería legal.

El paquete 6-A son los cimientos del edificio de tres niveles que se construye en el parqueo del Cifco. Se trata de la contratación directa 015-2020 por un precio de $3,994,183.41 con IVA con la sociedad Icivil Infraestructura, S.A. de C.V. El contrato de diseño y construcción es precio fijo a un plazo de 36 días calendario, seis para diseño y 30 para construcción.

El contrato fue firmado el 15 de abril de 2020, es decir, el plazo vencía el 21 de mayo.

La empresa ha solicitado autorización de la ampliación del plazo del contrato de 15 días de acuerdo una orden de cambio realizada al proyecto.

La petición de prórroga ha perjudicado la ejecución del paquete 6-B según el informe.

El paquete 6-B contiene obras que complementan el paquete 6-A. Se trata de la contratación directa 024-2020 por un precio de $4,586,661.93 con IVA con la sociedad Imfica Industrial, S.A. de C.V. El contrato de diseño y construcción es precio fijo a un plazo de 60 días calendario, siete para diseño y 53 para construcción.

El contrato fue firmado el 15 de abril de 2020, es decir, el plazo vencía el 21 de mayo.

 

Duda en siete contratos

En el informe, la Corte de Cuentas advierte que no está definido a qué paquete corresponden siete contratos complementarios a la construcción del hospital del Cifco por un monto de $693,332.45.

Eso, de acuerdo con la presidenta de la CCR, es parte de lo que la institución “está verificando para determinar o no la legalidad de esas obras complementarias”.