Política

Corte de Cuentas inicia este mes auditoría de gastos reservados 2015

Yolanda Magaña

jueves 6, febrero 2020 - 12:02 am

La Presidencia de la República siempre ha usado gastos reservados. La ley lo permite para seguridad nacional. / DEM

La Corte de Cuentas de la República iniciará en febrero una nueva auditoría a los gastos reservados de Presidencia de la República que hizo en el año 2015 en la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, confirmó que “para finales de febrero” han programado iniciar una segunda auditoría en los gastos reservados de 2015.

publicidad

Sin embargo, no quiso dar detalles porque, de acuerdo al artículo 45 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, la obliga mantener la reserva de la información auditada.

En 2015, el rubro 54315 denominado Gastos Reservados fue usado en varias unidades presupuestarias de la Presidencia de la República, de acuerdo a información que dio Hacienda a Diario El Mundo.


De los $52.5 millones de gastos reservados en 2015, un total de $20.1 millones fueron usados por la Dirección Superior, pero $4.7 millones se destinaron para Gobernabilidad, $13.7 millones para Administración General, $7.9 millones para Servicio de Comunicación Oficial de la Presidencia, $1.9 millones para la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos, $1.8 millones para Innovación Tecnológica y $409,297 para Ciudad Mujer, entre otros.

Hasta el momento, Hacienda no ha explicado por qué este rubro fue utilizado en distintas unidades presupuestarias de Presidencia.

 

En 2014, fue muestral

La primera auditoría tomó una muestra de los gastos reservados en 2014 para su análisis. Ese año se proyectó un gasto de $19.6 millones pero se modificó a $42.9 millones en este rubro.

El proceso está en juicio de cuentas y notificado a la Fiscalía General de la República.

Ante la pregunta si tuvieron acceso a toda la información requerida para hacer la auditoría a estos gastos, reveló que la auditoría es muestral. “No podemos evaluar al cien por ciento toda la gestión, una de las técnicas de auditoría es hacerlo en base a muestra”, respondió la funcionaria.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nombran auditores de fondos de emergencia

Un equipo de 13 auditores fue nombrado por la presidenta de la Corte de Cuentas de …

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Cuentas vigilará compras del Gobierno durante emergencia

Desde el sábado, la Corte de Cuentas de la República está haciendo acompañamientos concurrentes a las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.