La Asamblea ha restringido visitas. En la última sesión plenaria, un equipo médico verificaba el ingreso de los legisladores, con recomendaciones y alcohol gel. / DEM


Las autónomas y Órganos de Estado continúan operando en El Salvador, pero cada vez con mayores restricciones. La Corte de Cuentas de la República ordenó este lunes el retiro de sus equipos de auditoría asignados a hospitales, aeropuertos y aduanas “hasta nuevo aviso”, para prevenir la propagación del coronavirus en sitios de alto riesgo.

El organismo de dirección de la Corte giró la instrucción a sus auditores gubernamentales que suspendan labores en hospitales, aeropuertos y puntos fronterizos del país y “en casos excepcionales” proceder con equipo de protección personal.

Los auditores gubernamentales mantienen una evaluación de las transacciones, registros, informes y estados financieros de los organismos del sector público, así como la legalidad de transacciones, planificación, ejecución y resultados en el uso de fondos públicos, según el artículo 30 de la Ley de Corte de Cuentas.

El retiro de los auditores en sitios de alto riesgo es solo una de las medidas adoptadas por el ente contralor.

Siguiendo la dirección del Gobierno Central, todos los trabajadores mayores de 60 años y mujeres embarazadas tienen permiso de ausentarse al trabajo.

También gozan de este permiso los enfermos crónicos diagnosticados de cáncer, ya sea en tratamiento de radioterapia o quimioterapia; también, de insuficiencia renal con diálisis; fibrosis pulmonar y otras afecciones como bronquitis, asma, artritis reumatoidea y diabetes.

 

Restringe visitas y gripe

La junta directiva de la Asamblea Legislativa pasó a ser un “comité de crisis permanente y transversal” para combatir la pandemia del coronavirus, aseguró el presidente legislativo, Mario Ponce.

Desde ayer, el órgano legislativo prohibió “todo tipo de visitas a las instalaciones”, ubicadas en el Centro de Gobierno, y suspendió todas las sesiones solemnes programadas en el año hasta nuevo aviso.

Además, decretó cuarentena domiciliar para trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y en lactancia y personas con enfermedades crónicas. Toda persona con síntomas de gripe, además, deberá permanecer en casa.

La Corte Suprema de Justicia decidió una restricción de ingreso a centros judiciales, juzgados e Instituto de Medicina Legal a personas que deben realizar trámites administrativos o judiciales.

 

Corte de Cuentas

La Corte de Cuentas de la República retiró a los auditores de dos aeropuertos y 30 hospitales públicos.

 

Órgano Judicial

La Corte Suprema de Justicia restringió la entrada a juzgados solo a quienes cumplen procesos judiciales y administrativos.

 

Órgano Legislativo

La Asamblea Legislativa no recibirá visitas de estudiantes o contingentes de mocionantes hasta nuevo aviso.