El Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos, del Distrito Sur de Nueva York, aprobó el financiamiento por $2,000 millones para la aerolínea Avianca.

La operación se estructura bajo la figura de Deudor en Posesión (DIP) e incluye un paquete de $1,217 millones en nuevos fondos para respaldar las actuales operaciones de la aerolínea y continuar con la ejecución del plan de ajuste.

La aprobación de este financiamiento se remonta a la solicitud presentada por la aerolínea en mayo pasado, en medio de la paralización de las operaciones por la crisis económica, al acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.

“La aprobación del paquete de financiamiento DIP es un hito significativo y un importante paso hacia adelante para la compañía”, indicó Adrian Neuhauser, Chief Financial Officer de Avianca, quien adelantó que la aerolínea continuará el proceso del Capítulo 11 para presentar un plan de reestructuración a la Corte de Estados Unidos en el mediano plazo.

Los $2,000 millones aprobados para la aerolínea incluyen un “Tramo A Senior Garantizado” por $1,270 millones y un “Tramo B Garantizado Subordinado” de $722 millones. El nuevo financiamiento bajo la figura DIP incluye los nuevos fondos para la aerolínea estructurados en $881 millones del Tamo A y $336 millones del Tramo B.

Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings, aseguró que con la aprobación del financiamiento la aerolínea aumentará su liquidez financiera y se respaldará sus operaciones.
Con el comienzo del levantamiento de las restricciones por covid-19, nos complace haber reanudado de manera segura los vuelos de pasajeros a 21 ciudades en Colombia y 14 destinos internacionales, y esperamos agregar más destinos para satisfacer las necesidades de viaje de nuestros clientes en los próximos meses”.
Anko van der Werff
Presidente de Avianca

En esta operación Seabury Securities LLC se desempeña como banco de inversión y asesor financiero, además de contar con el respaldo de Goldman Sachs Lending Partners LLC y JPMorgan Chase Bank.

Avianca fue la primera aerolínea en reactivar sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador desde el pasado 19 de septiembre, a través de su centro de conexiones en la terminal salvadoreña y estableció rutas con destinos en el Centro y Norteamérica.

Con el anunció de la reactivación de su hub principal en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, la aerolínea sumará vuelos desde mediados de octubre con el país suramericano.