La Corte de Cuentas de la República (CCR) inició el jueves la primera auditoría de los gastos reservados del expresidente Salvador Sánchez Cerén. Diario El Mundo conoció que auditores llegaron a Casa Presidencial a presentar el requerimiento de auditoría.

La presidenta de la ins­titución, Carmen Elena Rivas Landaverde, confirmó que un equipo de auditores se apersonaron a Casa Presidencial. Los auditores fueron recibidos por Casa Presidencial, con lo que se dio por iniciada la auditoría a la partida de gastos reservados.

El examen se hace a petición del presidente de la República, Nayib Bukele. En 2018, por primera vez la Corte de Cuentas intentó auditar esos gastos pero Casa Presidencial escondió la información, alegando que están amparados en la Ley del Organismo de Inteligencia del Estado.

El Gobierno no proporcionó la información del uso de los fondos de 2018.

Los auditores forman parte de la Dirección de Auditoría Uno de la Corte, que está integrada por un jefe de equipo y dos auditores.

Según la presidenta de la CCR, el equipo lleva la indicación de hacer una auditoría técnica y con los procesos legales.

Una fuente explicó que el equipo de auditores fue recibido por un asesor del secretario privado, Ernesto Castro, y un asesor de la unidad financiera de Casa Presidencial. Los auditores solicitaron el jueves los primeros informes de la cuenta número 83423.