El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado de El Salvador suspender inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional” hasta que el pleno de dicha Corte se pronuncie.

De acuerdo a la resolución, el daño sería irreparable con la aprobación del proyecto de ley, ya que afectaría el acceso a la justicia de las víctimas de las masacres de El Mozote y lugares aledaños y podría crear “un marco de impunidad”.

Si esta ley se aprueba, según la Corte, no habría certeza jurídica de que las masacres de El Mozote y lugares aledaños vayan a ser efectivamente investigados, ni los casos considerados violaciones a derechos humanos que no se encuentren en el listado elaborado por el fiscal general.

Esta tarde, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, aseguró que continuarán las consultas y que no está considerado aprobar la ley en la sesión plenaria de mañana.

https://twitter.com/norman_quijano/status/1133498597725618176

El 24 de mayo, los representantes de las víctimas de las masacres en El Mozote solicitaron a la Corte que adopte medidas provisionales para interrumpir el trámite para aprobar la ley y se abstenga de aprobarla.

En 2012, la Corte emitió una sentencia en la cual ordenó al Estado “abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía en beneficio de los autores, así como ninguna otra disposición análoga, la prescripción, irretroactividad de la ley penal”.

La reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa programada para 11:00 de la mañana fue suspendida hoy, pese a que el FMLN no descartó la emisión de un dictamen, algo que según los diputados de Arena es muy difícil. El diputado Julio Fabián, de Arena, augura que caerán en desacato, ya que la Sala de lo Constitucional les ha dado como plazo el 13 de julio.

 

La discordia en 4 puntos:




  1. La Comisión Política tiene un proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional” que permite: la sustitución de pena de prisión para delitos con penas mayores a 10 años de cárcel, la suspensión de pena de prisión para delitos con penas menores a 10 años de prisión.

  2. Organizaciones representantes y defensoras de las víctimas han presentado un proyecto de ley de reparación en la cual se aplique la legislación actual y haya posibilidad de reducir penas de prisión bajo figuras legales como criterio de oportunidad o juicio abreviado.

  3. Asociaciones militares critican la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que pidió juzgar los delitos de lesa humanidad, incluidos los mencionados en la Comisión de la Verdad, ya que para ellos sería violar la irretroactividad de las leyes.

  4. La Iglesia ha dicho que nunca han pedido cárcel y pidió no abrir la "caja de Pandora".