Ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron que "no existen indicios de enriquecimiento ilícito" en las declaraciones patrimoniales Juan Pablo Durán Escobar, actual presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Durán Escobar fue director presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) durante la presidencia de la República de Mauricio Funes, del 1 de junio de 2009 al 4 de abril de 2010; y también fue diputado de la Asamblea Legislativa del 1 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2009, por el partido Cambio Democrático (CD).

En 2017, Durán aparecía en un listado elaborado por la Sección de Probidad de la Corte de funcionarios por investigar, precisamente durante el periodo que fungió como titular de la Lotería.

La CSJ tocó el tema en su sesión del 7 de enero de 2020 y según su acta escuchó el informe de la Sección de Probidad sobre el patrimonio del funcionario.

El magistrado Carlos Sergio Avilés sugirió que para futuros casos investigaran "aunque sean mínimas observaciones" sobre los montos los contrastados con el movimiento financiero el funcionario y su familia.

Luego, los magistrados Roberto Calderón y Leonardo Ramírez Murcia hicieron otra sugerencia: esperar el mandato de la Corte Plena a la Comisión de Ética y Probidad sobre casos. "Y mientras esto no suceda, no conocer de casos".

La magistrada Doris Luz Rivas Galindo opinó que el caso no es complejo y que "ya estaba agendado" y que debía conocerse.

Posteriormente, Carlos Sánchez, también magistrado de la Corte, aseguró que "podía haberse resuelto o mejor no programarlo".

Votaron por la exoneración al funcionario los magistrados Doris Luz Rivas Galindo, Marina Marenco de Torrento, Armando Pineda, Martín Rogel, Carlos Sánchez, Roberto Argueta Manzano, Elsy Dueñas y Alex David Marroquín.