El subsidio de $300 se ha entregado a más de 750,000 familias. / DEM


La Corte de Cuentas de la República (CCR) pedirá al Gobierno Central que devuelva el dinero en concepto de subsidios que se haya pagado dos veces o que no cumplan con los criterios de entrega, informó la magistrada presidenta, Carmen Elena Rivas.

Rivas aseguró que ya está listo el equipo que auditará la entrega de los $450 millones para subsidiar a familias vulnerables en la pandemia por COVID-19, y se instalará este martes en un espacio asignado por el Ministerio de Economía.

Entre las primeras solicitudes de información hechas por la institución fiscalizadora al Ministerio de Economía, se encuentran los planes, lineamientos y criterios de selección que ocupó el Gobierno para priorizar el pago de los $300 a las personas más afectadas.

La proyección del Gobierno es beneficiar a cerca de 1.5 millones de hogares en todo el territorio nacional.

La Corte usará estos criterios como base para realizar el examen. “Si dentro de esta verificación que se realiza, se encuentra que una persona ha cobrado dos veces, por ejemplo, la Corte de Cuentas hará la observación correspondiente administrativa por el incumplimiento al criterio establecido, y también le va a pedir a la administración que debe reintegrar ese dinero”, aseguró Rivas.

La devolución del dinero, indicó, no se hará directamente al beneficiario, sino a la administración. “Será el personal involucrado de acuerdo a los parámetros de actuación de cada servidor público que hayan establecido de Economía como de la Secretaría de Innovación”, ambas entidades encargadas de la entrega del subsidio, agregó.