Internacionales

Corte Suprema de EEUU examinará si Trump puede poner fin a programa DACA

AFP

viernes 28, junio 2019 - 8:42 am

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes examinar si el presidente Donald Trump puede cancelar el programa DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños, en gran parte de países latinoamericanos.

La máxima instancia judicial estadounidense, de mayoría conservadora, dijo que aceptó abordar tres fallos de cortes inferiores que bloquearon la iniciativa de Trump de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés), creado en 2012 por su antecesor Barack Obama para amparar a los jóvenes conocidos como "dreamers" (soñadores).

Trump anunció en septiembre de 2017 la cancelación del DACA, al cual están acogidos casi 700.000 "dreamers" de los 1,8 millones que se estima hay en el país.

publicidad

Pero la rescisión fue impugnada por varias cortes federales, con lo cual el programa sigue vigente.

El gobierno de Trump, que considera el DACA inconstitucional, pidió en noviembre pasado a la Corte Suprema que se pronuncie sobre su legalidad. Pero en enero los jueces evitaron intervenir.


El alto tribunal culminó esta semana su mandato actual y recién reiniciará sus labores en octubre, por lo que la decisión sobre el DACA podría darse en plena carrera electoral para las presidenciales de 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los “dreamers” esperan con incertidumbre que la Corte decida su destino en EEUU

Angélica Villalobos contiene el aliento esperando el proceso en la Corte Suprema de Estados Unidos que …

MÁS INFORMACIÓN
Familia salvadoreña "atrapada" en refugio en Tijuana y con un futuro incierto

Una familia salvadoreña que huyó de la violencia que afecta al país centroamericano se encuentra atrapada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.