La Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó este lunes los ataques en contra de la independencia judicial en el país, tras varios meses de críticas y presión por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, por las decisiones de la Sala de lo Constitucional que terminaron con el Estado de Excepción; la cuarentena obligatoria y otras medidas polémicas que tomó el Ejecutivo durante la pandemia.

A través de un comunicado publicado hoy, la Corte Suprema condenó "las constantes acciones que menoscaban la independencia judicial", y pidió erradicar los ataques en contra de funcionarios judiciales.
(La Corte Suprema) expresa su condena enérgia a las constantes acciones que menoscaban la independencia judicial, en razón de la afectación de los derechos fundamentales relativos al honor de los funcionarios judiciales." Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El tercer Órgano de Estado exhortó al Ejecutivo y al Legislativo a unir esfuerzos para evitar el hostigamiento a jueces y magistrados; así como fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad del país.
(Se) exhorta a los demás Órganos del Estado, así como a las instituciones encargadas de velar por la legalidad y adecuado funcionamiento institucional, a unir esfuerzos para combatir y erradicar los ataques de hostigamiento hacia los funcionarios judiciales." Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, la Corte expresó su apoyo a los representantes de la judicatura por las "afectaciones al honor, la propia imagen, la intimidad personal y familiar"; e instó a evitar "cualquier acto de violencia en contra de magistrados y jueces, particularmente hacia las mujeres".


Un contexto polarizado.


El pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia llega a solo unas semanas para que tome posesión la nueva Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista; y tras varios meses de presión por parte del Ejecutivo por las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, que obligaron al Gobierno a buscar un acuerdo con los diputados para imponer una cuarentena total; y a levantar la prohibición de ingreso de salvadoreños desde el exterior.

Bukele ha sido un férreo crítico de la Sala y sus resoluciones, por las que ha acusado a los cinco magistrados de "asesinos" y de cometer prevaricato. Incluso señaló en una cadena de televisión el pasado 9 de agosto que, de ser dictador, "los habría fusilado a todos".

Lea más: Señalan grave irrespeto del presidente Bukele a la Sala

Sin embargo, la semana pasada una serie de perfiles anónimos en redes sociales arremetieron en contra de la magistrada de la Sala de lo Constitucional, Marina de Torrento, por la supuesta contratación de sus familiares en otras instituciones del Estado.

Numerosos perfiles y cuentas señalaron a Sofía Marenco Torrento, hija de la magistrada, de tener una plaza fantasma en la Corte de Cuentas de la República (CCR). Esto, después que la magistrada asegurara el 25 de marzo pasado que tener la mayoría en la Asamblea Legislativa no significa que “se va a hacer lo que se quiere”.

Hace solo unos días, además, Bukele arreció sus ataques en contra de la Asamblea Legislativa por la elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema en cargos que habían quedado vacantes, asegurando que los diputados elegían a magistrados que responden a intereses de sus financistas.

Los cargos juramentados por la Asamblea el pasado 9 de abril fueron:

  1. Alfredo Rigoberto Méndez Peralta. Su período concluye el 30 de junio de 2021. Sustituye la magistratura de Ricardo Iglesias, cuya elección fue declarada inconstitucional, su periodo había iniciado en 2015.

  2. David Omar Molina Zepeda. Periodo: termina el 23 de septiembre de 2024.

  3. Óscar Antonio Canales Cisco. Periodo: concluye el 23 de septiembre de 2024.


Los dos últimos son magistrados suplentes que reemplazan a Raúl Melara, quien ocupaba la magistratura suplente desde el 24 de septiembre de 2015 pero asumió como fiscal general en enero de 2019; y Carlos Sánchez Escobar, quien ocupaba la magistratura suplente desde el 24 de septiembre de 2015, pero fue electo magistrado propietario.

Bukele criticó la elección asegurando que la Asamblea saliente buscaba elegir magistrados "a última hora"; y luego arremetió contra los instrumentos utilizados para evaluar a los candidatos a magistrado, diciendo que solo sirven para nombrar a funcionarios que responden a sus intereses.
Los famosos baremos solo sirven para meter funcionarios corporativos y para sacar a los que no responden a los intereses de sus financistas. Por eso todos ellos están en silencio y los pocos que hablan lo hacen para defenderlos. Cínicos. Nayib Bukele, presidente de la República.