Expresidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena./DEM.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el recurso de amparo presentado por los abogados Julio Montenegro y Jose López, contra las autoridades del Ministerio de Gobernación de Nicaragua por haber ortogado la nacionalidad al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena y su familia.

La CSJ luego de escuchar las partes implicadas en el caso, se pronunciará si fue o no legal el proceso mediante el cual otorgaron dichas ciudadanías. Sin embargo, la Sala no dio lugar a la suspensión del acto, que también pedían los abogados y activistas por los derechos civiles.

Según el periódico La Prensa de Nicaragua, los abogados piden se declare nula la resolución donde otorgan la nacionalidad nicaragüense a Funes y a sus familiares, por violar los procesos y requisitos legales establecidos en la Ley de Migración y Extranjería y Ley de Protección a Refugiados.

El gobierno de Nicaragua, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, otorgó en julio de 2019 la ciudadanía nicaragüense al expresidente Funes Cartagena; a su pareja, Ada Mitchell Guzmán; y a sus hijos, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

La notificación de la nacionalidad se hizo efectiva mediante la resolución 31-19 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el martes 30 de julio de 2019, consigna el medio nicaragüense.

Además, los magistrados de la Sala nicaragüense mandaron a pedir un informe sobre la situación Funes al Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas, Director de Migración y Extranjería de Nicaragua. También notificaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de Nicaragua, para que se persone como representante del Estado y rinda informe correspondiente.

Funes es prófugo de la justicia en El Salvador, donde tiene órdenes de arresto por evasión fiscal de $85,000, por peculado y lavado de dinero de $351 millones, cohecho a exfiscal general, revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos y por lavado, agrupaciones e instigación de peculado en el proceso de la presa El Chaparral.