La CSJ juramentó ayer a los jueces y magistrados, pese a la medida cautelar de la Cámara de Familia de Oriente.


Con 13 votos de la Corte Plena, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó ayer el nombramiento de 100 jueces y magistrados “sustitutos” quienes desde hoy tomarán posesión de sus cargos, confirmó ayer el presidente del Órgano Judicial, Óscar López Jerez.

“Mañana (hoy) tienen que tomar posesión de sus cargos los jueces y magistrados sustitutos de sus sedes judiciales a las 8:00 de la mañana”, dijo el funcionario que espera que “se vayan solventando los obstáculos y en la debida forma, sin violencia y sin utilizar medios forzosos”.

El magistrado dijo que ayer entró en vigor el Decreto Legislativo (DL) 144 que ordena cesar “automáticamente” a jueces de más de 60 años de edad y con más de 30 años de servicio. Jerez dijo que 100 se ampararon en el decreto.

El pasado jueves 23 de septiembre, la Cámara de Familia de Oriente ordenó, como medida cautelar, suspender la entrada del decreto legislativo 144 mientras resolvía una demanda por supuesta violación a derechos de adultos mayores.

Sin embargo, el viernes 24 de septiembre, la Corte presentó una apelación a esa medida cautelar, para que la Sala de lo Civil resolviera.

Jerez dijo que como Corte no han cesado a nadie, sino que esto recae en el DL, pero que si adecuaron a futuro la operatividad del mismo y la gestión de $8.1 millones para entregar un bono equivalente a 24 meses de salario para los jueces cesados, mientras que aseguró que solo nombraron funcionarios dentro de la CSJ.

“Hemos tenido a bien solo nombrar a funcionarios judiciales que ya estaban dentro del Órgano Judicial”, dijo el magistrado que reiteró que no hay gente nueva.

El funcionario dijo que actualmente hay dos demandas en la Sala de lo Constitucional y decidieron continuar con la implementación pese a la resolución de la Cámara de Familia.

En reunión extraordinaria de Corte Plena, este domingo 26 de septiembre, 13 de los 15 magistrados también aprobaron que los jueces que solicitaron el régimen de disponibilidad permanezcan en el mismo cargo por cinco años prorrogables.
Lo que hicimos nosotros fue adecuar, a futuro, la operatividad del Decreto Legislativo (144), todo con el fin de velar por los jueces”. Óscar López Jerez, presidente de la CSJ

Evaluaciones.


El presidente de la Corte dijo ayer durante la juramentación de los jueces que una de las metas es cambiar la imagen de la administración de justicia del país.

Destacó que pondrán en marcha un “monitoreo periódico” de cada uno de los tribunales del país.

“Constantemente -y en algunos casos al azar- se llegará a algún tribunal, cámara y juzgado a revisar y constatar la calidad de las resoluciones, que no tenga mora y que los plazos sean cumplidos conforme a la Ley procesal pertinente”, dijo López Jerez.

El funcionario dijo que como Corte Plena trabajarán en reducir la mora y que ha exigido a todos los presidentes de las salas reducir la mora.

“Estoy trabajando en una reforma -que ya tengo terminada-, al Código Procesal Civil a la Ley Orgánica Judicial incluso, para que los plazos se acorten en todos los procesos y se va a monitorear a todos los tribunales del país para revisar si están atrasados, si cumplen con los plazos y el juez que no trabaje como debe ser se le va a destituir”, finalizó el presidente de la Corte.

 

Traslados.


Ayer, jueces de la República también confirmaron traslados de sus jurisdicciones; así, el juez Tercero de Sentencia, Juan Antonio Durán, pasará desde hoy al Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, en La Paz, y señaló que esto responde a sus críticas “al golpe de Estado contra la Sala de lo Constitucional”. El juez hizo la denuncia en Twitter. También el magistrado de la Cámara Ambiental, Samuel Lizama, fue trasladado a la Cámara de San Vicente.

 

El dato


¿Cómo se nombra a los jueces y magistrados?

 

El artículo 6 de la Ley de la Carrera Judicial establece que la Corte nombrará jueces y magistrados de las ternas que le proponga el Consejo Nacional de la Judicatura. Se desconoce de qué listados o ternas fueron nombrados los jueces que tomaron juramento ayer.