Archivo DEM.


Un juez del Supremo Tribunal de Brasil (STF) pidió al presidente Jair Bolsonaro que explique por qué insinuó que las ONGs podrían ser responsables del alarmante número de incendios en la Amazonía, declaraciones que desataron una avalancha de críticas dentro y fuera de Brasil.

En un oficio con fecha del pasado miércoles pero divulgado este sábado a la prensa, el juez Alexandre de Moraes le pregunta al mandatario ultraderechista "qué ONGs son las supuestas responsables" de los incendios y si "existen pruebas concretas" para sustentar esa afirmación.

"Si el interpelado tiene conocimiento de cuáles son esas ONGs, por qué ninguna medida fue tomada en su contra hasta ahora, teniendo en cuenta que, según él, están cometiendo un acto tipificado como crimen?", pregunta el juez, que atendió un pedido de la ONG Asociación Civil Alternativa Terrazul.

El presidente no está obligado a responder al oficio. Consultada por la AFP, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia declinó comentar el asunto.

Las declaraciones del mandatario, un escéptico del cambio climático y partidario de abrir las zonas protegidas a la minería y a la agricultura, se remontan al pasado 21 de agosto, en plena controversia por el alarmante aumento de incendios en la mayor selva tropical del planeta, que expertos y ONGs atribuyen al avance de la deforestación.

"Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando", dijo en esa ocasión.

El mandatario no aportó ninguna prueba, pero dijo las ONGs podrían estar obrando así en represalia por el corte de fondos al que fueron sometidos durante su gestión.

Los últimos datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) muestran que hubo casi tantos incendios en la Amazonía de enero a septiembre como en todo el año pasado (66.750 contra 68.345 en todo todos 2018).

Las cifras muestran, sin embargo, que en septiembre hubo una disminución del 19% en comparación con el mismo mes de 2018.