Internacionales

Corte suspenderá “Quédate en México”

Redacción Internacional

viernes 6, marzo 2020 - 12:00 am

Se estima que cerca de 60,000 migrantes provenientes de Centroamérica experan en México por sus procesos de asilo en Estados Unidos. / AFP

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos anunció el miércoles que va a suspender el programa “Quédate en México” a partir del 12 de marzo solo en California y Arizona, los estados incluidos en su jurisdicción.

Según un reporte de la cadena Telemundo la orden de este tribunal, que tiene sede en San Francisco, tendrá efecto a no ser que la Corte Suprema intervenga antes de esa fecha en materia, según informó el tribunal.

publicidad

El Gobierno Trump afirma que está solicitando la intervención de la alta corte y ha pedido que la política permanezca vigente hasta la próxima semana para darle tiempo a este tribunal a tomar una decisión al respecto.

La Corte Suprema ha fallado sistemáticamente a favor de la administración Trump en demandas de inmigración y control fronterizo.


Las indicaciones de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito representan el último giro judicial respecto a esta polémica política, que desde enero del año pasado obliga a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en el país vecino la resolución de sus peticiones.

Esta situación puede exponerlos a la inseguridad de varias peligrosas ciudades fronterizas mexicanas, entre otras graves dificultades denunciadas repetidamente por activistas y abogados que defienden los derechos de los migrantes.

 

Redadas de la “migra”

Mientras esta política se discute en la Corte, agentes de  la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), respaldados por agentes especiales de la Patrulla Fronteriza y con el apoyo de policías locales, llevaron a cabo operativos en varias ciudades, algunas de ellas declaradas santuario de inmigrantes.

Organizaciones y activistas en Nueva York le dijeron a periodistas de la cadena Univision que en las últimas horas se ha visto la presencia de agentes vigilando de cerca a personas, algunas veces durante más de 12 horas con la esperanza de detenerlas, ya sea en sus hogares o lugares de trabajo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobernador: “Nueva York es como el canario en la mina” El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo reclama ayuda federal al presidente Trump.

El gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, reiteró ayer su llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice estar “un poco enojado” con China por el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo estar "un poco enojado" por la …

MÁS INFORMACIÓN
Trump despliega la Guardia Nacional y ordena construir “hospitales de campaña” por la pandemia

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que ordenará la instalación de hospitales de campaña …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.