Se estima que cerca de 60,000 migrantes provenientes de Centroamérica experan en México por sus procesos de asilo en Estados Unidos. / AFP


La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos anunció el miércoles que va a suspender el programa “Quédate en México” a partir del 12 de marzo solo en California y Arizona, los estados incluidos en su jurisdicción.

Según un reporte de la cadena Telemundo la orden de este tribunal, que tiene sede en San Francisco, tendrá efecto a no ser que la Corte Suprema intervenga antes de esa fecha en materia, según informó el tribunal.

El Gobierno Trump afirma que está solicitando la intervención de la alta corte y ha pedido que la política permanezca vigente hasta la próxima semana para darle tiempo a este tribunal a tomar una decisión al respecto.

La Corte Suprema ha fallado sistemáticamente a favor de la administración Trump en demandas de inmigración y control fronterizo.

Las indicaciones de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito representan el último giro judicial respecto a esta polémica política, que desde enero del año pasado obliga a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en el país vecino la resolución de sus peticiones.

Esta situación puede exponerlos a la inseguridad de varias peligrosas ciudades fronterizas mexicanas, entre otras graves dificultades denunciadas repetidamente por activistas y abogados que defienden los derechos de los migrantes.

 

Redadas de la “migra”

Mientras esta política se discute en la Corte, agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), respaldados por agentes especiales de la Patrulla Fronteriza y con el apoyo de policías locales, llevaron a cabo operativos en varias ciudades, algunas de ellas declaradas santuario de inmigrantes.

Organizaciones y activistas en Nueva York le dijeron a periodistas de la cadena Univision que en las últimas horas se ha visto la presencia de agentes vigilando de cerca a personas, algunas veces durante más de 12 horas con la esperanza de detenerlas, ya sea en sus hogares o lugares de trabajo.