El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Leonardo Ramírez Murcia informó esta mañana que los magistrados en pleno ya iniciaron la discusión del examen patrimonial al expresidente Salvador Sánchez Cerén y que están por conocer casos del exmagistrado electoral Fernando Argüello Téllez y del exvicepresidente Óscar Ortiz.

"Se inició la discusión del caso del profesor Sánchez Cerén, está próximo a ingresar, le sigue el caso del señor Ortiz, está también el caso del señor Noé Orlando González, el señor Argüello Téllez... Hay seis casos más, seis casos que están en lista para que la Corte Plena conozca", afirmó el funcionario, en Canal 33.

Ramírez Muricia es integrante de la Comisión de Ética y Probidad, que coordina la elaboración de las auditorías patrimoniales a funcionarios luego de que estos presentan sus declaraciones patrimoniales. Aseguró que hay casos sencillos pero que la mayoría son complejos.

Reconoció que Probidad tuvo atrasos en el trabajo sobre la evaluación patrimonial a los funcionarios, pero opinó que es "una verdad a medias" ya que desde mediados del año pasado se quedaron "incompletos por la Corte Plena". "En algunos casos, tanto de Probidad como depuración judicial, estas no alcanzaban el voto suficiente", justificó.

El magistrado señaló que no iba a comentar la afirmación del presidente Nayib Bukele sobre supuestas presiones a la CSJ en relación a la resolución del exdiputado Sigfrido Reyes."Francamente no sé a qué se refiera, qué datos tenga, yo voy a dar comentarios, no sé si alguien lo está recibiendo", dijo.