La caficultura enfrenta el reto de controlar los brotes de roya. / DEM

La cosecha de café para la temporada 2020-2021 iniciará a mediados de octubre. De acuerdo con la estimaciones preliminares de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), se espera que esta alcance los 500,000 quintales oro uva.


La nueva cifra representa una mejora contra las presentadas el mes pasado cuando el sector alertó sobre la necesidad de aplicar fungicidas a las plantaciones para contener el avance de la roya, la cual amenaza con llevar la producción a mínimos históricos. Sin embargo, la previsión sigue marcando una baja en el cultivo.


De acuerdo con cifras del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el ciclo previo dejó 734,830 quintales oro uva, por lo que la nueva proyección arroja una disminución de 234,830 quintales, es decir un 30 % menos.


Omar Flores, presidente de Acafesal, explicó que el avance de la roya ha continuado, pero destacó que el CSC se prepara para entregar fungicidas, lo que se espera permita contener la plaga y mejore la previsión del cultivo.


El sector urgió desde junio pasado apoyo estatal para facilitar la entrega de fungicidas por la generación de condiciones para un brote masivo del hongo tras el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal.




Si logramos que nos den el fungicida, podría haber una contención del daño. Todo está en que se nos entregue lo más pronto posible”.
Omar Flores
Presidente de Acafesal



Flores dijo que se espera que la próxima semana se inicie con la entrega de los insumos a los caficultores.


“De acuerdo con la información que tenemos, están por iniciar con la entrega del fungicida. Se nos informó que el viernes pasado iban a recibir las ofertas. Esperamos la programación de entrega que se hará en toda la cordillera por medio de cooperativas y nosotros, como Asociación, vamos a apoyar en la cordillera del Chinchontepec; en la cafetalera de San Vicente se va a almacenar el producto”, dijo.


Acafesal aseguró que, si se logran los fungicidas, se puede tener una contención del daño. Flores recalcó que todo está en que se les entregue lo más pronto posible.



En septiembre, el sector alertó que, de no lograrse un control efectivo del hongo de la roya, este tiene la capacidad de reducir la cosecha a la mitad.


En la última década la producción cafetera salvadoreña ha mantenido una marcada tendencia a la baja y se mantiene muy lejos de los 2.6 millones de quintales de la temporada 2010-2011.


Flores explicó que el sector se prepara para iniciar con las cortas del grano, labores que están programadas para la segunda quincena de octubre.


La corta de café genera un gran impacto en la actividad económica en zonas rurales, ya que demanda de unos 30,000 cortadores.


La cosecha se iniciará primero con las plantaciones de bajío y altura media, y finalizará en las plantaciones de “estricta altura”.