La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el Café, permitiría alcanzar una cosecha de 15 millones de quintales de café oro, para la cosecha 2020/2021, pronosticó ayer Otto Boris Rodríguez, jefe del departamento Financiero, del Banco Central de Reserva (BCR).

Estas previsiones fueron elaboradas por el BCR, al cruzar datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), siempre y cuando se formalice la recuperación del parque al invertir $150 millones, a partir del 2018. Sin embargo, estos recursos dependen de la autorización de un Fideicomiso por el Café, el cual no dispone de una fuente de financiamiento.

Según la programación del BCR, el próximo año se debe intervenir 5,000 manzanas en el país y se deben sembrar 15 millones de plantines de café, para alcanzar la meta de 100,000, en un lapso de ocho años.

La primer cosecha se podría recoger hasta el 2021 y permitirá generar alrededor de $15 millones en ingresos. Para la cosecha 2026/2027, se espera que la producción alcance los 54 millones de quintales, y un promedio de $250 millones en ingresos.

Según el representante del BCR, cada año, los ingresos generados servirán para estimar las necesidades de financiamiento, bajo el supuesto que los deudores forman parte del convenio del Acuerdo por el Café.