El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó hoy de la detención de siete personas, tres colombianos, tres costarricenses y un nicaragüense, que viajaban en tres embarcaciones en el Pacífico Central y quienes transportaban 745 kilos de cocaína.

La captura, realizada durante el fin de semana, fue en el Pacífico Central, frente a Cabo Blanco, a unas 60 millas de la costa, y los sujetos fueron sorprendieron mientras realizaban el transbordo de la droga de una lancha a otras dos, tipo yate.

En la primera embarcación de nombre "Andrés", sin matrícula y de dos motores, llevaban la carga de droga equivalente a 38 pacas, para un total de 745 kilos de cocaína. En ella iban tres colombianos, el capitán de apellido Ortiz y la tripulación de apellidos Castro y Castillo.

En las otras dos, que recogían la cocaína en el momento en que fueron interceptadas, detuvieron a tres costarricenses de apellidos Montiel (capitán), Ledezma y Madrigal (capitán), quien viajaba con un nicaragüense de apellido Barreto.

Los siete detenidos permanecen a la orden de un despacho judicial para lo que corresponda, y no tienen antecedentes penales.

El ministro costarricense de Seguridad Pública, Gustavo Mata, indicó en un comunicado de prensa que los hombres al notar la presencia policial empezaron a tirar los bultos de droga al mar.

Mata además expresó que esta semana, debido a diversas acciones conjuntas dirigidas contra redes narcotraficantes, se logró el decomiso de más de cuatro toneladas de cocaína; una cifra récord que supera lo decomisado en un año en toda la región, incluyendo México.

El Ministerio de Seguridad manifestó que con estas incautaciones, Costa Rica suma 10 toneladas de cocaína decomisadas en los seis primeros meses de 2016.