AFP


El Gobierno de Costa Rica decidió no aplicar la vacuna anticovid de AstraZeneca, según argumentó mantendrá la medida hasta conocer el criterio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sobre las secuelas que podría ocasionar a la población, por tanto las almacenará.
Estamos atentos a lo que indiquen la OMS y la EMA con el fin de establecer el uso de esta vacuna antes de su distribución en el país". dijo el Ministro de Salud, Daniel Salas.

El anuncio fue hecho a pocas horas de haber recibido más de 43 mil dosis bajo el mecanismo de Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de la decisión el Ministro reconoció que la vacuna es útil para la inmunización en contra del Covid-19, así mismo que son más los beneficios que los riesgos.

Según un miembro del regulador de medicinas europeo, EMA, ha explicado que hay "vínculo" muy claro entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de casos inusuales de coágulos de sangre en el cerebro, por lo que aseguró que se está haciendo una revisión de la vacuna y posteriormente se darán a conocer los hallazgos.

Algunos países como Alemania y Países Bajos han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en personas menores de 60 años, como medida de precaución .

La vacunación en Costa Rica lleva hasta la fecha un 8 % de cobertura a nivel nacional.